Post Pandemia

Así será la vuelta a clases presenciales en España

En el país europeo planean retomar las clases presenciales en septiembre, desde el Gobierno en conjunto con establecimientos educativos elaboran los nuevos protocolos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 11 de junio de 2020 · 12:47 hs
Así será la vuelta a clases presenciales en España

Tras semanas de aislamiento y incertidumbre debido a la pandemia generada por el coronavirus, el Gobierno español adelantó que las clases presenciales para los alumnos de todos los niveles se retomarán en septiembre.

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional de España han elaborado en conjunto un documento para establecer una estrategia en común que garantice un entorno seguro a los alumnos, profesores y personal de los centros educativos cuando se retome la actividad presencial.

Los principios básicos que se destacan en el protocolo son las limitaciones de contactos, las medidas de prevención personal, gestión de casos y limpieza y ventilación de los establecimientos. Se hará foco en el momento de búsqueda de los alumnos al finalizar la jornada para evitar las aglomeraciones y reuniones.

Se les ha solicitado a cada centro educativo trabajar en un Plan de Inicio de Ciclo lectivo y Planes de Contingencia con medidas de prevención para los posibles escenarios que se presenten. De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19.

Puntos del protocolo de vuelta a clases en España que se conocen hasta el momento:

  • En las clases debe haber máximo 20 niños.
  • Los bancos de los alumnos estarán separados por 1,5 metros en el caso de los grados más grandes de primaria y en la secundaria. En jardín de infantes y grados más chicos de primaria no habrá distanciamiento y podrán relacionarse entre sí.
  • El uso obligatorio de barbijo o tababocas será a partir de los 10 años, cuando el alumno esté en las zonas comunes, pero no cuando esté en el aula en su banco.
  • Se crearán burbujas o grupos de convivencia estable en las clases con niños de 3 a 10 años.
  • En la Educación Infantil y en la Educación Especial, los trabajadores no tendrán que ir con barbijo, pero se recomienda que usen el pelo recogido y eviten anillos, pulseras y colgantes; laven su ropa a diario a alta temperatura, y usen juguetes que se puedan desinfectar. de manera sencilla.
  • Los recreos serán con horarios escalonados y con zonas delimitadas. Dando prioridad a zonas al aire libre.
  • Se profundizará en el lavado de manos y en evitar llevarse las manos a la cara.
  • En caso de que una persona presente síntomas relacionados con coronavirus, se la aislará y colocará barbijo quirurgico. Luego se le informará a la familia y al servicio coordinado de emergencias.

 

 

 

 

 

Archivado en