Covid-19

Así se han transformado los estadios del mundo para ayudar en la pandemia

Frente a la necesidad de brindar camas a los enfermos y refugio a los que no tienen hogar, estos lugares se han convertido en hospitales de campaña, comedores, hogares y en algunos casos en morgues temporales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de mayo de 2020 · 11:47 hs
Así se han transformado los estadios del mundo para ayudar en la pandemia
Wuhan China. El Estadio deportivo se ha convertido en un hospital para pacientes con COVID-19. Foto: STR, AFP, GETTY

Antes de la crisis de COVID-19 eran sitios repletos de fanáticos que alentaban a sus clubes favoritos, hoy son hospitales de campaña o sitios de prueba de coronavirus. Algunos albergan a las personas sin hogar, también funcionan como comedores para alimentar a los hambrientos. En aquellos sitios donde el virus ha sido una gran amenaza funcionan como morgues.

Norteamérica

estadios
Estadio Rock Duro, Florida. Fila de autos para realizar el test de COVID-19. Foto: Wilfredo Lee

Por primera vez en la historia, en América del Norte se ha declarado simultáneamente el estado de emergencia en todas las provincias canadienses, los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, y casi todos los territorios de Estados Unidos. Los gobernadores han movilizado unidades de la Guardia Nacional para convertir casas de campo, estadios, arenas y estacionamientos. 

Los sitios incluyen 10 estadios de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), junto con pistas de carreras y más de tres docenas de otras instalaciones normalmente utilizadas para basquetball, hockey, béisbol y tenis, incluido el sitio del US Open. Todos tienen nuevas funciones ahora, ya que el número de muertos superó los 50,000 en abril.

estadios
Sena de Tren Arena, California. Hospital de emergencia de 400 camas. Foto: Rich Pedroncelli

Sudamérica

estadios
Estadio Pacaembu en San Pablo, hospital de campaña. Foto: Andre Chaco

Grandes carpas blancas ahora cubren el campo del estadio Pacaembu en Sao Paulo, allí un hospital de campo temporal alberga a pacientes con COVID-19 en la ciudad más poblada de Brasil. Las autoridades han comenzado a convertir las instalaciones deportivas, incluida la plaza de toros más antigua de América, para prepararse para la próxima ola. El estadio Pacaembu en solo 11 días los trabajadores lo transformaron en un hospital de 200 camas. "Cuando vi la imagen del campo consumido por las carpas blancas, fue difícil", dice Edson Tadeu da Silva, locutor del estadio durante la última década. "El estadio es un lugar para divertirse. De repente, se convierte en un lugar de dolor, de muerte".

estadios
Coliseo Carlos Mauro Hoyos, Colombia. Albergue para personas sin techo. Foto: Fredy Builes

Europa

estadios
Pista de Hielo La Nevera, España. Morgue temporal. Foto: Comunidad de Madrid Getty.

En uno de los continentes más golpeados por COVID-19 hasta el momento, los hospitales de campaña se encuentran en el césped normalmente ocupado por los jugadores de fútbol de fama mundial de la Premier League y la Bundesliga, así como en canchas de baloncesto y campos de rugby, como Gales ' Estadio del Principado. Y en las arenas de hielo, hay morgues de emergencia para albergar los cuerpos de los más de 100,000 que han muerto.

estadios
Gimnasio de Boxeo en Moscú, Rusia. Foto: Mikhail Stevlov Getty

 

Fuente: National Geographic

Archivado en