Renunció el ministro de Salud de Brasil tras un mes en el cargo

Renunció el ministro de Salud de Brasil tras un mes en el cargo

Nelson Teich presentó hoy su renuncia al cargo a menos de un mes de haber asumido, en medio de presiones del presidente Jair Bolsonaro para legalizar el acceso del remedio cloroquina para combatir el coronavirus.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó hoy su renuncia al cargo a menos de un mes de haber asumido, en medio de presiones del presidente Jair Bolsonaro para legalizar el acceso del remedio cloroquina, para lupus y malaria, para el combate del coronavirus, se informó oficialmente en un comunicado.

Las diferencias con Bolsonaro eran palpables y habían quedado en evidencia en los últimos días cuando el mandatario tomaba decisiones sin consultar a Teich a la hora de afrontar la pandemia. 

La dimisión fue anunciada por el propio Ministerio de Salud en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa para esta tarde. Según trascendió, Teich dijo que "es difícil conciliar los deseos del presidente Bolsonaro con la realidad” al presentar su renuncia.

Teich, oncólogo sin experiencia en la administración pública, fue designado ministro de Salud por Bolsonaro después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas. Por esa razón había chocado con el presidente, que está en contra de las medidas de confinamiento para impedir la propagación de la pandemia, que hasta hoy ha dejado en Brasil casi 14.000 muertos.

Teich asumió el 17 de abril y duró menos de un mes en su cargo. Su renuncia se suma a la crisis política que vive el vecino país a raíz de los desencuentros en torno a la forma en que Bolsonaro ha decidido enfrentar la pandemia de coronavirus.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?