Sospechas sobre su salud

Kim Jong-un apareció en público por primera vez en casi tres semanas

Así lo indicó la Agencia de Noticias Central de Corea, el medio de comunicación del régimen norcoreano, en medio de los rumores sobre su estado de salud.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de mayo de 2020 · 18:53 hs
Kim Jong-un apareció en público por primera vez en casi tres semanas

Luego de tres semanas plagadas de especulaciones y sospechas sobre el estado de salud del líder supremo de Corea del Norte, que incluían una posible muerte, la Agencia de Noticias Central (KCNA) del país anunció que Kim Jong-un volvió a aparecer en público. Desde hace 20 días que no se lo veía al dictador norcoreano, que reapareció en una visita a la planta fertilizante de Sunchon, al norte de Pyongyang.

La última aparición pública del líder supremo había sido el 11 de abril, en una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano. Según el mensaje emitido por la KCNA, Kim participó de la ceremonia y "todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de ¡hurra!.

Apenas cuatro días después de su última aparición pública comenzaron los rumores acerca de su salud, dado que no participó de la celebración del día de nacimiento de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim il-Sung.

Dentro de los rumores, estaban aquellos que hablaban de su posible muerte por una mala práxis en una cirugía de corazón, difundidas por medios norteamericanos.

El primer medio en publicar algo así fue el diario digital Daily NK (basado en Seúl y con extensos contactos en el Norte), que informó de que Kim habría sido trasladado a Hyangsan (110 kilómetros al noreste de Pionyang) para operarse del corazón.

Sin embargo, luego Donald Trump aseguró saber que estaba vivo y en buenas condiciones de salud.

Por otra parte, tanto Estados Unidos como Corea del Sur sospechaban de que Kim Jong-un permanecía escondido para resguardarse de la pandemia de coronavirus.

Archivado en