Pandemia

¿El coronavirus afecta más a los obesos?

La evidencia indica que hay relación entre la obesidad y los casos más graves de Covid-19. Qué indican los estudios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de mayo de 2020 · 09:22 hs
¿El coronavirus afecta más a los obesos?

"La relación entre la obesidad y la Covid-19 es demasiado evidente para ser ignorada", tituló una nota el periódico inglés The Telegraph. En el artículo se muestran diferentes casos que prueban que la enfermedad producida por el coronavirus afecta de manera más grave a personas con problemas de peso, con más pacientes obesos siendo admitidos a terapia intensiva.

Un estudio, publicado en The Lancet el 11 de marzo, y basado en 191 pacientes en Wuhan, que murieron o fueron dados de alta del hospital, junto con los hallazgos de otros estudios, indicaron que los riesgos eran mayores entre los pacientes mayores, especialmente los hombres. Otros factores incluían antecedentes de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos respiratorios, inmunosupresión y cáncer, en ese orden.

Desde entonces, otros estudios han indicado una alta frecuencia de pacientes obesos que han ingresado en unidades de cuidados intensivos con el virus y que requieren ventilación mecánica invasiva, y que la gravedad de la enfermedad parece aumentar con su índice de masa corporal.

Los resultados de un estudio en Francia indican que la obesidad severa (IMC de 35 o más) puede ser un factor de riesgo de enfermedad grave y ventilación mecánica invasiva, independientemente de la edad y de si los pacientes pueden sufrir diabetes o hipertensión. Otro estudio, de los Estados Unidos encontró una diferencia significativa en la admisión y cuidados intensivos en pacientes menores de 60 años, pero con un IMC aumentado.

Investigadores de la Universidad de Cork han esbozado recientemente un concepto que puede ayudarnos a comprender el mecanismo entre la obesidad y el virus. Sugieren que el tejido adiposo en las personas obesas puede tener un papel más activo de lo que se suponía hasta ahora y que la obesidad puede predisponer a los pacientes a tener un mayor desprendimiento de partículas virales, que luego interactúan con el sistema inmune con un efecto catastrófico.

Archivado en