En medio de la pandemia

Crisis en Brasil: el ministro de Justicia amenaza con renunciar

Sergio Moro manifestó su descontento al presidente quien pretende cambiar la cúpula de la Policía Federal.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de abril de 2020 · 17:36 hs
Crisis en Brasil: el ministro de Justicia amenaza con renunciar
Sergio Moro y Jair Bolsonaro.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, amenazó con renunciar por los cambios que quiere hacer el presidente de la Nación, Jair Bolsonaro en la Policía Federal.

Moro, ex juez del Lava Jato, había colocado a un hombre de su confianza en el cargo que ahora Bolsonaro planea destituir. Los diarios Folha de S. Paulo y Estadão, Bolsonaro notificó a Moro que en los próximos días reemplazaría al director general, Maurício Valeixo, lo que desencadenó la molestia del ministro.

Bolsonaro intenta por estas horas convencer a Moro para que continúe en el cargo. La posible salida de Moro, el político más popular de Brasil según las encuestas, amenaza con incrementar las turbulencias en el gobierno brasileño, que por estas semanas enfrenta dificultades en la gestión de la crisis del coronavirus.

En 2018, el exjuez del Lava Jato dejó su carrera como magistrado para asumir el papel de "superministro" en el gobierno de Bolsonaro, según él, para dar empuje desde el Ejecutivo a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Rápidamente la autonomía de Moro quedó cuestionada, y en poco más de un año de gestión ha acumulado derrotas y frenos a sus proyectos, algunos por parte del Congreso y otros del presidente, su jefe político.

Archivado en