Coronavirus

Merkel analiza flexibilizar la cuarentena por la baja en los contagios

Las estadísticas en Alemania empiezan a mostrar signos de ralentización sostenida en el número de contagios por lo que la canciller Angela Merkel estudia levantar algunas restricciones.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de abril de 2020 · 13:20 hs
Merkel analiza flexibilizar la cuarentena por la baja en los contagios

A pesar de que en Alemania el número de contagios de Covid-19 continuaba en ascenso, las autoridades se ilusionan con signos algunos de ralentización sostenida. A eso se suma que la cifra de pacientes recuperados supera a la de infecciones activas por lo que con esos datos se empieza a estudiar una eventual flexibilización de las medidas de aislamiento social.

De acuerdo con las cifras manejadas por ese instituto, 64.300 pacientes superaron la enfermedad, mientras que los nuevos contagios registran un descenso por tercer día consecutivo. En base a esa evolución positiva cada vez suena con más fuerza una flexibilización de las restricciones acordadas entre el gobierno de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales.

Desde el 22 de marzo rige en todo el país la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas, con permisividad a grupos mayores, en caso de grupos familiares u otras formas de convivencia, aunque la aplicación y monitoreo de las medidas le compete a cada Land, o gobierno regional.

Las restricciones actuales estarán vigentes hasta el 19 de abril, cuando terminan las vacaciones escolares, aunque el día clave para la evolución de la crisis será el miércoles próximo. De todas maneras, cada región tiene libertad de disponer el rigor de las restricciones. Por ejemplo, Baviera es el estado federado más afectado por el brote de coronavirus y también el más restrictivo en las medidas ya que implementó un cierre casi total de la vida pública. Otros, como Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y segundo en número de contagios, aplicó fórmulas más flexibles.

El 19 de abril Merkel se volverá a reunir con los líderes de los Lander para estudiar la situación y analizar la evolución de las medidas. Según informa el diario Der Spiegel, el grupo de investigadores científicos de la Academia Superior Leopoldina, cuya opinión se considera clave para las decisiones del ámbito político, analiza la posibilidad de reabrir parcialmente las escuelas.

La reapertura afectaría solo a los alumnos mayores, en los que se puede imponer normas de distanciamiento y uso de mascarillas. Pero al mismo tiempo la propia canciller alemana llamó a sus compatriotas en repetidas intervenciones a tener paciencia y mantener la disciplina, e insistió en que las restricciones son temporales, aunque sin definir un marco temporal.

El cómputo de contagios verificados por el Instituto Robert Koch (RKI), el organismo alemán especializado en infectología, se sitúa este lunes en 123.016, lo que indica un aumento de 2.537 casos en un día.

La cifra de muertos, en tanto, subió a 2.799, con 126 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

 

Archivado en