Coronavirus en Brasil

Coronavirus en Brasil: a contramano de Bolsonaro, los brasileños avalan medidas restrictivas

Frente a la amenaza mundial de la pandemia mundial de coronavirus y los tironeos entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la mayoría de los gobernador, dos tercios de los brasileños temen contraer el Covid-19 y apoyan las medidas restrictivas adoptadas en distintos estados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 22 de marzo de 2020 · 13:10 hs
Coronavirus en Brasil: a contramano de Bolsonaro, los brasileños avalan medidas restrictivas
Foto: EFE

Frente a la amenaza mundial de la pandemia mundial de coronavirus y los tironeos entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la mayoría de los gobernador, dos tercios de los brasileños temen contraer el Covid-19 y apoyan las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos regionales para combatir la enfermedad, como la cuarentena, en contra de las opiniones del mandatario que las considera "exageradas".

Según una encuesta realizada por la firma Datafolha, en base a un sondeo realizado en 1.558 personas entre el miércoles y el viernes, el 74 % de los brasileños dice tener miedo de contagiarse, de los cuales el 36 % siente 'mucho miedo' y el 38 % restante 'un poco de miedo'. En ese sentido, para el 88 % de los consultados la pandemia es una amenaza 'grave' pese a que el jefe de Estado de Brasil le ha restado importancia, ha pedido que no se reacciones con "pánico" y la ha tratado como una "gripita", publicó la agencia de noticias EFE.

Sobre la posibilidad de ser infectados, un 83 % reconoce que puede contagiarse: 20 % dice que su riesgo es grande, 33 % lo considera mediano y 30 % pequeño. Asimismo, el 45 % considera que muchas personas van a morir en Brasil por el coronavirus, frente a 44 % que dice que las víctimas serán pocas, pero el 85 % considera que los más afectados serán los ancianos y un 50 % los más pobres.

Sobre la cuarentena como medida de urgencia para frenar los contagios, un 73 % dijo apoyarla, un 24 % se dijo contrario y un 2 % indiferente. Incluso un 37 % de los encuestados admitió ya haber parado de trabajar, un 55 % suspendió sus estudios y un 46 % dice ya no salir de casa.

Sobre otras medidas preventivas, un 92 % aprueba la suspensión temporales de las clases en las escuelas y universidades, un 94 % la prohibición de vuelos internacionales, un 92 % el cierre de fronteras y un 91 % la interrupción de los campeonatos de fútbol. El 82 % apoya la suspensión de los cultos religiosos, pero sólo un 46 % aprueba el cierre de los comercios.

Bolsonaro calificó de "lunático" al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por haber decretado una cuarentena de 15 días a partir del martes para combatir la enfermedad en el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes (22 % del total de la población brasileña).

Brasil es el país de América Latina con más afectados hasta ahora por el coronavirus y había registrado hasta el domingo 18 muertes y 1.201 casos confirmados.

Archivado en