Informe de Unicef

Covid en el mundo: unos 320 millones de alumnos no están en las aulas

El organismo de la ONU alertó que cuando las escuelas cierran, los niños corren el riesgo de perder su aprendizaje, su sistema de apoyo, alimentos y seguridad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de diciembre de 2020 · 15:36 hs
Covid en el mundo: unos 320 millones de alumnos no están en las aulas

Un informe de Unicef certificó que las aulas de casi 1 de cada 5 escolares de todo el mundo -unos 320 millones- estaban cerradas el 1º de diciembre a raíz de la pandemia. Esto representa un aumento de casi 90 millones desde los 232 del 1º de noviembre.

En coincidencia con el recrudecimiento mundial de la pandemia, el número de estudiantes afectados por los cierres de las escuelas relacionados con la pandemia aumentó en un 38% el mes pasado.

El organismo de la ONU alertó sobre el "daño continuo" al aprendizaje y bienestar de la infancia a medida que crece de nuevo el número de niños y niñas afectados por el cierre de escuelas.

El jefe de Educación de Unicef, Robert Jenkins, lamentó que, en este campo, se esté "avanzando en la dirección equivocada" y se lo haga "muy rápidamente", a pesar de "todo lo que hemos aprendido sobre Covid-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y los pasos que podemos dar para mantener a los niños seguros".

"La evidencia muestra que las escuelas no son los principales impulsores de esta pandemia", dijo Jenkins, quien puso el foco en la "tendencia alarmante" en la que los Gobiernos "cierran una vez más las escuelas como primera medida y no como último recurso".

"En algunos casos, esto se está haciendo a nivel nacional, en lugar de comunidad por comunidad, y los niños continúan sufriendo los efectos devastadores en su aprendizaje, bienestar mental y físico, y seguridad", explicó.

Para el organismo de la ONU, cuando las escuelas cierran, los niños corren el riesgo de perder su aprendizaje, su sistema de apoyo, alimentos y seguridad.
 

Archivado en