Impactante

Google pudo resolver este acertijo tras 50 años de intentos fallidos

El hallazgo, que sorprendió a la comunidad científica, podría poner fin al misterio acerca de la estructura de la proteína que se relaciona con el covid-19 y de otras enfermedades, entre ellas el cáncer.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 3 de diciembre de 2020 · 15:32 hs
Google pudo resolver este acertijo tras 50 años de intentos fallidos

Un acertijo que con más de 50 años de historia fue resuelto por el sistema de inteligencia artificial de Google. Desde esa empresa destacaron que lo resuelto podría ser clave en el tratamiento de algunos virus y en futuros descubrimientos.

El tema en cuestión es el problema científico del "plegamiento de proteínas", el cual enuncia que hay distintos tipos de este componentes en el organismo humano.

El covid-19 tiene relación con este conflicto por la forma en que esta enfermedad se relaciona con el funcionamiento de las proteínas. También se vincula con otros padecimientos como el cáncer y la demencia. Sin embargo, a los científicos se les dificultaba hacer un mapeo exacto de la estructura de estos compuestos.

El laboratorio DeepMind, propiedad de Google, logró resolver este asunto, logrando predecir la forma de las proteínas gracias a su programa de inteligencia artificial.

Este hecho provocó la sorpresa de la comunidad científica, quienes ya habían descubierto la estructura de 200 millones.

Según John Moult, jefe de CASP14 (la entidad que trabajó junto a Google para llegar al hallazgo) explicó que "las proteínas son moléculas extremadamente complejas, y su estructura tridimensional es clave en muchas de las tareas que desempeñan. Por ejemplo, la insulina que regula los niveles del azúcar en sangre y los anticuerpos que ayuda a combatir las infecciones".

Archivado en