¿Será endémico?

La OMS dio su propia predicción sobre el futuro del covid

La Organización Mundial de la Salud señaló que es probable que el virus se transforme en endémico, pero que su nivel de amenaza será "bajo".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de diciembre de 2020 · 08:05 hs
La OMS dio su propia predicción sobre el futuro del covid

"La próxima pandemia puede ser más grave", dijo el Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, y agregó que necesitamos "actuar juntos", porque vivimos en un planeta frágil y en una sociedad cada vez más compleja.

A su vez, el especialista indicó que cada vez es más probable que el coronavirus se transforme en endémico, aunque con un nivel de amenaza leve.

"Es importante poner esto sobre la mesa: este virus puede convertirse simplemente en otro virus endémico en nuestras comunidades, y puede que nunca desaparezca", dijo el Dr. Ryan en la conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

"El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a convivir con el virus", agregó. El Dr. Ryan luego dijo que no cree que "nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad".

La líder técnica de la OMS sobre covid-19, la Dra. Maria van Kerkhove, señaló por su parte que algunos de los países que se han enfrentado mejor a esta enfermedad no han sido necesariamente los que tienen los ingresos más altos, sino los que han vivido otros brotes de enfermedades infecciosas.

Esos países, dijo, han utilizado la "memoria muscular" de eventos traumáticos para poner en marcha sus sistemas y actuar para abordar de manera integral el virus.

Archivado en