No apto para conspiranoides

Fin del mito: ni Pfizer ni ninguna de las vacunas tienen un chip GPS

Un reporte del New York Times desbarata cualquiera de las teorías conspirativas que alegan que las vacunas contra la Covid-19 incluyen un chip con GPS para rastrear nuestras ubicaciones físicas en el mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 20 de diciembre de 2020 · 07:44 hs
Fin del mito: ni Pfizer ni ninguna de las vacunas tienen un chip GPS

La periodista Katherine J. Wu, reportera de ciencia y salud, tira por tierra cualquiera de las teorías conspirativas que alegan que las vacunas contra la Covid-19 incluyen un chip con GPS para rastrear nuestras ubicaciones físicas en el mundo. Lo hace mediante un reporte publicado en el New York Times en el que desmiente cualquiera de esas teorías al detallar, uno por uno, los ingredientes que trae, por ejemplo, la vacuna Pfizer.

Según esta investigadora de Harvard, la vacuna cuenta con 10 ingredientes en total y ninguno de ellos podría rastrear tu ubicación. "Al contrario de lo que aseguran varias teorías de la conspiración que están circulando en línea, un microchip rastreador plantado por el gobierno para vigilar los movimientos de los estadounidenses no es uno de ellos", dice Katherin al comienzo de su artículo.

Publica ese artículo, claro, porque desde hace meses que circulan por la Internet una serie de teorías basadas en la conspiración de supuestos magnates del mundo de la tecnología (como Bill Gates), que, según estas, habrían diseñado un componente para que mediante las vacunas puedan, de ahora en adelante, rastrear nuestra ubicación por el mundo. ¡Vaya teoría! ¡Cómo si las herramientas que actualmente ya usamos no alcanzaran ese objetivo! Basta con mencionar sólo a Google Maps, una apllicación diseñada, precisamente, para orientarnos y ubicarnos en el mundo.

"Durante meses, surgieron una gran cantidad de videos compartidos y publicaciones virales en redes sociales que, sin ningún fundamento, relacionaron ese tipo de tecnologías con las vacunas. Ninguno de esos rumores es verdad", sigue la investigadora. Y explica que la vacuna Pfizer, por ejemplo, tiene "un ingrediente activo: una molécula llamada ARN mensajero (ARNm)", y que ese componente "les dará la orden a las células humanas de fabricar proteínas de pico, así el sistema inmunitario quedará expuesto a una característica muy reconocida del virus".

Luego enumera los otros 9 ingrediente, "imposibles de pronunciar", dice la investigadora: (4-hidroxibutilo) azanediol) bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015); (2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159); 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC); y colesterol. Pero la vacuna también incluye azúcar, cuatro tipo de sales, incluida la sal que utilizamos para las comidas.

Ingrediente más ingrediente menos, lo cierto es que ninguno de estos parece tener el potencial para guardar un microchip que, a su vez, contenga un GPS. De hecho, según el reporte, "Jerica Pitts, directora de relaciones con medios internacionales de Pfizer, también hizo notar que la vacuna se diluye con agua y sal antes de la inyección, otro paso para garantizar que haya un equilibrio preciso en las sales de la mezcla".

Archivado en