Conflicto

EEUU acusa a Irán del secuestro y la muerte de un exagente del FBI

Por primera vez, el país norteamericano acusó a Irán de la "probable muerte" del agente Bob Levinson.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de diciembre de 2020 · 13:39 hs
EEUU acusa a Irán del secuestro y la muerte de un exagente del FBI

Estados Unidos acusó hoy por primera vez a Irán de la probable muerte del exagente del FBI Bob Levinson, que desapareció hace más de una década, e impuso sanciones a dos agentes de inteligencia iraníes a los responsabilizó de su secuestro.

Diplomáticos e investigadores estadounidenses habían dicho creer que Irán había estado detrás de la desaparición de Levinson, pero el anuncio de hoy del Gobierno de Donald Trump, en sus últimas semanas, es la acusación más concreta hasta ahora.

Un mes antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, la administración del republicano Trump instó a su sucesor a dar prioridad a la liberación de al menos tres estadounidenses detenidos en Irán.

Biden, que asumirá el 20 de enero, ya anunció su intención de retomar la vía diplomática con Teherán, después de que las relaciones con Washington se deterioraran durante el mandato de Trump.

"El Gobierno de Irán prometió dar asistencia para traer a Bob Levinson a casa, pero nunca lo ha llevado a cabo", declaró en un comunicado Christopher Wray, el director del FBI, la policía federal estadounidense.

"La verdad es que agentes de la inteligencia iraní, con la aprobación de altos funcionarios iraníes, estuvieron implicados en el secuestro y la detención de Bob", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

En un intercambio con periodistas, otro alto funcionario de Washington dijo que el "Gobierno estadounidense llegó a la conclusión que todas las pruebas (...) parecen indicar que Bob murió en cautiverio".

Washington siempre afirmó que Levinson no trabajaba para el gobierno estadounidense cuando desapareció en marzo de 2007, en la isla de Kish, en el Golfo.

En aquel momento hacía unos 10 años que se había retirado del FBI.

Pero, según el diario The Washington Post, trabajaba para la CIA e iba a reunirse con un informante para hablar del programa nuclear iraní.
 

Archivado en