Segunda ola

Alemania: cierre total por el rebrote de coronavirus

El aumento de casos llevó a las autoridades a imponer restricciones mayores previamente a las fiestas de fin de año. Solo podrán abrir actividades esenciales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 13 de diciembre de 2020 · 18:32 hs
Alemania: cierre total por el rebrote de coronavirus

El rebrote de coronavirus que vive Alemania llevó a las autoridades a decretar desde el miércoles el cierre de todas las actividades no esenciales, Solo se permitirá que funcionen los supermercados, bancos y farmacias.

La canciller Angela Merkel dio una conferencia de prensa donde expresó que “las medidas que empezaron el 2 de noviembre no han funcionado, las infecciones han crecido exponencialmente, hay muchas muertes, por lo que debemos adoptas nuevas reglas para garantizar que el sistema de salud no se vea sobrepasado. Hay una necesidad urgente de pasar a la acción”.

Además se prohibió la venta de petardos y fuegos artificiales, muy utilizados en la Nochevieja donde es tradición que grupos de ciudadanos se reúnan para despedir el año viejo y recibir el nuevo lanzando cohetes. De la mano de eso se busca disminuir la afluencia de accidentados a los hospitales.

Las medidas incluyen la prohibición de consumir alcohol en público. Si bien los distintos ayuntamientos ya habían informado de eso y autorizaban la compra en locales específicos para comprar y llevar, se detectó que muchos alemanes se reúnen para tomar Glühwein, un vino caliente especiado típico de esta época.

Respecto a las reuniones por motivo de las fiestas de fin de año, se autorizó la presencia de cinco adultos de hasta dos hogares, donde no se considerarán los menores de 14 años.

Si bien las vacaciones escolares por Navidad comienzan el lunes 21, en la práctica se cerrarán todas las escuelas y continuará la educación a distancia.

De la misma manera, se solicitó a las empresas que se trabaje desde los hogares, manteniéndose la prohibición de viajar dentro de Alemania. De la mano de eso, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció que se aprobarán una serie de medidas para ayudar a la economía, similares a las utilizadas en las restricciones previas.

Alemania atravesó la primera ola del coronavirus con cierta tranquilidad, registrando una tasa de mortalidad menor a la de varios países europeos, pero la segunda ola está generando dificultades.

En los últimos días se reportaron entre 20.000 y 30.000 casos nuevos diarios y entre 500 y 600 fallecimientos. Si bien hoy se anunciaron 321 muertes, la cifras del fin de semana suelen ser más bajas ya que muchos centros regionales informan los datos los lunes.

Los últimos siete días reportaron una tasa de 169,1 contagios por cada 100.000 habitantes, mostrando un crecimiento constante desde noviembre. El objetivo del Gobierno es que baje a 50 cada 100.000 habitantes, porque esos valores mostrarían que la pandemia está bajo control, a la espera de la aprobación y el comienzo de la campaña de vacunación en enero. Según trascendió, el fármaco de Pfizer/BioNTech será autorizado el 29 de diciembre, y el de Moderna el 12 de enero

Archivado en