Cambio climático

La UE acelera en la lucha contra el cambio climático

Los principales países del mundo se reúnen buscando tomar medidas para detener el calentamiento global. Muchos de los principales emisores de gases están presentes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 12 de diciembre de 2020 · 16:25 hs
La UE acelera en la lucha contra el cambio climático

Con la participación de 78 líderes mundiales, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping, comenzó, de manera virtual, la Cumbre de Acción Climática 2020, cuando se cumple el quinto aniversario del Acuerdo de París (COP21). El objetivo es evitar que las temperaturas suban menos de 2 °C a final de siglo para intentar limitar el calentamiento a los niveles preindustriales.

En la cumbre, organizada por Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, y Francia, junto con Chile e Italia, también participan representantes empresariales, de la sociedad civil y pueblos indígenas.

Según los organizadores, los oradores se seleccionaron por la ambición de sus objetivos por lo que "no habrá lugar para declaraciones generales".

De los principales 10 emisores de gases contaminantes a nivel global, seis están presentes: China, la Unión Europea, India, Japón y Canadá. No participarán Australia, Brasil, Indonesia y México, cuyos esfuerzos son considerados insuficientes.

Por América Latina, están presente Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, entre otros.

El primer ministro británico Boris Johnson abrió la cumbre y comentó que sus "acciones como dirigentes no deben estar motivadas por la timidez o la prudencia, sino por una ambición a gran escala".

Uno de sus anuncios fue que el Reino Unido no apoyará financieramente proyectos de energías fósiles en el extranjero "en cuanto sea posible", y reducirá las emisiones de CO2 al menos un 68% de aquí a 2030.

En lo que se denomino COP21, 195 países clausuraron el 12 de octubre de 2015 tras 13 días de negociaciones un acuerdo donde se comprometieron a reducir el calentamiento por debajo de +2°C y, dentro de lo posible de +1,5°C, con relación a la era preindustrial.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres comentó que "las políticas climáticas no están a aun la altura del reto fijado. Estamos en 1,2°C de calentamiento y observamos ya extremos climáticos y una volatilidad sin precedentes".

Los países que firmaron el acuerdo, deben someterse antes del fin de 2020 a una revisión de sus compromisos, pero solo veinte países lo hicieron y entre estos representan menos del 5% de las emisiones mundiales.

Días antes de la cumbre, varios países anunciaron planes para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.

En el marco de la Unión Europea (UE), 27 países acordaron reducir sus emisiones en "al menos 55%" para el 2030, con el objetivo final de alcanzar en 2050 la neutralidad carbono.

China, quien es considerado el mayor contaminador del mundo, informó que tiene la intención de alcanzar la neutralidad carbono para 2060, mientras que Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos, se comprometió a hacerlo de aquí a 2050.

La activista climática Greta Thunberg, comentó que en París, no solo se fijó en 2 ºC el máximo de subida de temperaturas, sino que se habló de perseguir 1,5 ºC para salvaguardar las futuras condiciones de vida. Desde entonces, han pasado muchas cosas pero todavía no se ve que hagan lo necesario", afirma.

2024 es una fecha clave porque se podría alcanzar ya ese 1,5 ºC adicional que se considera como irreversible para el desarrollo el cambio climático. Este año se han batido varios récords de superficie quemada por incendios forestales o en el número y duración de la temporada de huracanes por lo que los augurios no son buenos.

Archivado en