Investigación

Cómo es el perfil de los yihadistas que atacan a Occidente

"Varón joven, conocido por las autoridades y nacido del país en el que actúa": ese es el perfil generalizado de los terroristas yihadistas que han cometido atentados en Europa y América del Norte en los últimos seis años, según el análisis realizado por la Universidad George Washington.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 14 de noviembre de 2020 · 09:14 hs
Cómo es el perfil de los yihadistas que atacan a Occidente

Varón joven, conocido por las autoridades y nacido del país en el que actúa. Ese es el perfil generalizado de los terroristas yihadistas que han cometido atentados en Europa y América del Norte en los últimos seis años, según el análisis realizado por la Universidad George Washington.

Mediante un rastreador de los ataques terroristas yihadistas que han tenido lugar en Occidente desde 2014 y de quienes los han perpetrado, se pudo determinar que en el periodo analizado hubo 104 ataques, de los que 78 (75%) se produjeron en Europa y 26 (25%) en Norteamérica, que en total se cobraron 480 víctimas mortales y dejaron otros 2.489 heridos

Aunque 2017 fue el año con más atentados del periodo, con 26, en lo que va de 2020 ya se han contabilizado 18, más del doble de los siete que hubo en todo 2019.

En cuanto al perfil de quienes atentan en Occidente, el 98% de ellos son varones y de media tienen 26 años, con 15 y 54 años como los dos extremos de edad. Además, casi tres de cada cuatro de ellos, es decir el 71%, eran sujetos ya conocidos por las autoridades antes de cometer el ataque, el 51% de ellos tenían antecedentes penales y el 30% habían recibido previamente una sentencia en prisión.

Del total de 128 terroristas analizados como autores de los atentados, el 58% (74) eran ciudadanos del país en el que perpetraron su acción, mientras que otro 18% contaban con permiso legal de residencia y el 13% eran refugiados o solicitantes de asilo. El 55% de ellos murieron en el curso del ataque, señaló el informe citado por la agencia de noticias Dpa.

Además, solo el 14% de ellos se habían convertido al islam y el 12% eran lo que se denomina 'combatientes extranjeros', es decir, ciudadanos occidentales que viajaron en su día a Siria e Irak para combatir en las filas de los grupos yihadistas.

En lo que se refiere a sus conexiones con los principales grupos terroristas, como Al Qaeda o Estado Islámico, el estudio determina que solo el 27% mantenían alguna conexión operativa con estas organizaciones, mientras que el 46% contaban con una red local extremista. En todo caso, el 48% de ellos manifestaron su lealtad a una organización terrorista.

Los países occidentales más afectados por el yihadismo

Durante el periodo de seis años analizado, el país más golpeado por el terrorismo yihadista ha sido Francia, con un total de 36 ataques. Entre ellos figuran no solo los de París, sino también el atentado contra 'Charlie Hebdo' y el supermercado 'kosher' en 2015, así como el de Niza en julio de 2016 o el más reciente, ocurrido el pasado 29 de octubre.

Le sigue Estados Unidos con 21, incluido entre otros el ataque contra la discoteca Pulse en Orlando en junio de 2016, y Reino Unido, con 14, entre los que figuran varios registrados en estos años en Londres así como el ocurrido en Mánchester a la salida de un concierto en mayo de 2017.

En Alemania ha habido diez atentados, entre los que destaca el perpetrado contra un mercado navideño en Berlín en diciembre de 2017, mientras que Bélgica contabiliza seis, entre ellos los varios registrados en Bruselas. En Canadá ha habido cinco ataques; en Países Bajos tres; en Austria y en España dos (Barcelona y Cambrils en 2017). Con un solo atentado figuran Dinamarca, Finlandia, Italia, Suiza y Suecia.

Archivado en