Coronavirus y prisiones

Pandemia: Reino Unido reduce penas a pedófilos y criminales violentos

A la hora de dictar condenas, algunos magistrados consideran las estrictas medidas de aislamiento establecidas en las prisiones por el covid-19.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de octubre de 2020 · 06:36 hs
Pandemia: Reino Unido reduce penas a pedófilos y criminales violentos
Prisión de Wormwood Scrubs en Londres, Reino Unido (imagen ilustrativa) Foto: RT

Los jueces británicos tienden a dictar sentencias más cortas a criminales, incluyendo a los condenados por delitos sexuales y violentos, para compensar las condiciones especialmente duras que la pandemia ha provocado en las cárceles del país, informa The Times.

Esta indulgencia habría comenzado a aplicarse desde el pasado mes de abril tras el juicio contra un hombre culpable de abusar sexualmente de una estudiante escolar.

En aquella oportunidad, la corte falló que las medidas contra la propagación del coronavirus dentro de las instalaciones penitenciarias, incluyendo extensos periodos de aislamiento para los reos, podrían ser consideradas a la hora de dictar la condena.

En julio, otro delincuente sexual arrestado mientras intentaba arreglar una cita con una menor de edad recibió 20 meses de cárcel por la misma razón, detalla el diario británico.

De manera similar, este tipo de condescendencia favoreció a dos criminales que en septiembre irrumpieron en una vivienda con sus rostros cubiertos y aterrorizaron a una familia. Ambos recibieron sentencias reducidas, ya que el juez tomó en cuenta que los convictos deberán permanecer 23 horas al día confinados en sus celdas a raíz de las reglas contra el covid-19.

En junio de este año, el Consejo que establece los lineamientos para los jueces publicó un comunicado en el cual destacó "las preocupaciones que tiene mucha gente sobre los efectos que la emergencia del covid-19 produce sobre las condiciones en las prisiones y el impacto potencialmente más duro de las penas privativas de libertad sobre los delincuentes y sus familias".

Este razonamiento suscitó polémica en la sociedad británica y fue blanco de críticas por parte de algunos políticos, entre ellos el legislador Tim Loughton, quien calificó irónicamente estas reducciones de penas como "rebajas especiales de verano" y "bono por covid para presidiarios".

The Times, Rt

Archivado en