Brasil

Interna entre Bolsonaro y su vicepresidente por la vacuna china

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, contradijo hoy al primer mandatario Jair Bolsonaro y adelantó que el Gobierno federal va a adquirir la vacuna Coronavac de origen chino que fabricará el estatal Instituto Butantan.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 30 de octubre de 2020 · 18:13 hs
Interna entre Bolsonaro y su vicepresidente por la vacuna china
Foto: EFE

La vacuna contra el nuevo coronavirus de origen chino, Coronavac, se convirtió en un impensado eje de disputa entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su vice, Hamilton Mourao, quienes se contradicen respecto a la decisión que tomará el gobierno del vecino país en torno a las compras de las dosis de este fármaco que fabricará el Instituto Butantan en el estado de Sao Paulo.

"El Gobierno va a comprar esta vacuna, lógico que va a comprarla. Hay recursos para la producción de la vacuna", afirmó Mourao al sitio de la revista Veja.

De esta forma, Mourao contradijo a Bolsonaro, quien se niega a incorporar al sistema de vacunación nacional de 2021 a la Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac que está en fase de ensayos y cuya revisión depende en noviembre de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Incluso, Mourao blanqueó que la posición de Bolsonaro se debe a una pelea política con el gobernador paulista Joao Doria, su exaliado en las elecciones de 2018 y considerado un potencial candidato a la Presidencia brasileña en 2022.

Haciendo caso a comentarios de sus seguidores en Facebook, Bolsonaro dijo que hay "desconfianza" en la vacuna Coronavac por su origen y obligó al Ministerio de Salud a romper un acuerdo de compra en caso de que la inmunización sea aprobada.

Mourao es el principal interlocutor de Brasil con China, a raíz de que Bolsonaro y la Cancillería brasileña están alineados monolíticamente con el gobierno estadounidense de Donald Trump. En esa línea, el vicepresidente dijo que tomaría sin ningún problema la vacuna de origen chino y que Beijing es una "potencia global que practica el capitalismo de Estado".

Bolsonaro ha iniciado una campaña informal reclamando a las autoridades sanitarias que la eventual vacuna contra la covid-19 no debe ser obligatoria en el calendario de vacunación nacional, publicó la agencia de noticias Télam.

Archivado en