Interna entre Bolsonaro y su vicepresidente por la vacuna china

Interna entre Bolsonaro y su vicepresidente por la vacuna china

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, contradijo hoy al primer mandatario Jair Bolsonaro y adelantó que el Gobierno federal va a adquirir la vacuna Coronavac de origen chino que fabricará el estatal Instituto Butantan.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La vacuna contra el nuevo coronavirus de origen chino, Coronavac, se convirtió en un impensado eje de disputa entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su vice, Hamilton Mourao, quienes se contradicen respecto a la decisión que tomará el gobierno del vecino país en torno a las compras de las dosis de este fármaco que fabricará el Instituto Butantan en el estado de Sao Paulo.

"El Gobierno va a comprar esta vacuna, lógico que va a comprarla. Hay recursos para la producción de la vacuna", afirmó Mourao al sitio de la revista Veja.

De esta forma, Mourao contradijo a Bolsonaro, quien se niega a incorporar al sistema de vacunación nacional de 2021 a la Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac que está en fase de ensayos y cuya revisión depende en noviembre de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Incluso, Mourao blanqueó que la posición de Bolsonaro se debe a una pelea política con el gobernador paulista Joao Doria, su exaliado en las elecciones de 2018 y considerado un potencial candidato a la Presidencia brasileña en 2022.

Haciendo caso a comentarios de sus seguidores en Facebook, Bolsonaro dijo que hay "desconfianza" en la vacuna Coronavac por su origen y obligó al Ministerio de Salud a romper un acuerdo de compra en caso de que la inmunización sea aprobada.

Mourao es el principal interlocutor de Brasil con China, a raíz de que Bolsonaro y la Cancillería brasileña están alineados monolíticamente con el gobierno estadounidense de Donald Trump. En esa línea, el vicepresidente dijo que tomaría sin ningún problema la vacuna de origen chino y que Beijing es una "potencia global que practica el capitalismo de Estado".

Bolsonaro ha iniciado una campaña informal reclamando a las autoridades sanitarias que la eventual vacuna contra la covid-19 no debe ser obligatoria en el calendario de vacunación nacional, publicó la agencia de noticias Télam.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?