¿Hay vacuna?

Venezuela hoy: últimas noticias

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela creó una vacuna contra el COVID-19, mientras que su principal opositor huyó a España.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de octubre de 2020 · 09:20 hs
Venezuela hoy: últimas noticias

Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela el 19 de abril de 2013, luego del fallecimiento de Hugo Chávez. Desde ese momento se generó una interna política que derivó en una fuerte crisis para el país chavista, principalmente por denuncias de violación a los derechos humanos que siguen vigentes hasta hoy.

A principios de octubre 2020, Michelle Bachelet, quien está al frente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, elaboró un informe en el que hizo hincapié sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela y la necesidad de la vuelta de la democracia. Por este motivo aconsejó llamar a elecciones lo antes posible.

Luego de una intensa investigación y entrevistas con ciudadanos venezolanos, recomendó la disolución del cuerpo policial Fuerza de Acciones Especiales (Faes) por secuestros y posibles crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno argentino, liderado por Alberto Fernández, votó a favor de esta investigación, lo que indica que podría generarse un déficit en la relación entre Argentina-Venezuela. La postura fue publicada en Twitter con un comunicado de prensa.

Siguiendo esta misma línea, Juan Guaidó, parcialmente reconocido como presidente de Venezuela, denunció al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por secuestrar a tres trabajadores durante la huida de Leopoldo López a España.

Leopoldo López ya está en Madrid

En Madrid, la familia de Leopoldo López lo esperaba para reencontrarse. El líder opositor venezolano difundió en su cuenta oficial de Instagram el abrazo con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos. El más chico nació cuando él estaba en prisión.

López es opositor al chavismo desde la presidencia de Hugo Chávez y su salida del país es un duro golpe político para Nicolás Maduro. En las Elecciones Presidenciales de 2013 se transformó en el enemigo principal del chavismo. Lo persiguieron y lo amenazaron.

En 2014, lideró una manifestación que exigía la vuelta de la democracia. A raíz de esto, el Gobierno tuvo una excusa para encarcelarlo durante cuatro años. Finalmente, fue liberado en 2019 y le ofrecieron hospitalidad en la residencia del embajador de España en Caracas.

Pero días atrás, tomó la decisión de huir clandestinamente a España por las insistentes amenazas contra él y su familia.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos”, escribió en Twitter.

Venezuela y la vacuna contra el COVID-19

Venezuela tiene 779 decesos por coronavirus y casi 90 mil casos. Nicolás Maduro anunció este domingo 25 de octubre que el país bolivariano logró crear una vacuna “que anula 100% el coronavirus”.

"En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC", dijo Maduro en un acto.

En este sentido, reveló que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses analizando el COVID-19 en pacientes venezolanos. Maduro expresó su deseo de repartirla a nivel internacional, para crear alianzas con el resto de los países.

Archivado en