Europa

Coronavirus en España: ¿Cómo atraviesa este país la pandemia?

La nueva ola de Coronavirus en España, la alerta y el debate sobre el toque de queda.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de octubre de 2020 · 10:27 hs
Coronavirus en España: ¿Cómo atraviesa este país la pandemia?

El coronavirus sigue azotando fuerte a la comunidad Europea y España ha sido de los países más afectados con 34.52 muertes, 1.026.281 personas contagiadas desde que comenzó y un actual récord diario de 20.986 de casos y 155 muertes.

Las zonas más complicadas hasta el momento son Madrid, Barcelona, Catalunya, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca y Teruel, donde se aplicó un nuevo confinamiento.

Madrid y Barcelona están en la mira de las autoridades nacionales y están en estado de alarma, una medida para contener los casos en la ciudad.

Lo cierto es que el rebrote post verano europeo mantiene en vilo a todo el país que discute si se decretará el toque de queda, aunque se trata de una medida jurídica afín a otros contextos sociopolíticos, y por eso por ahora buscan evitar lineamientos tan duros, en medio del cansancio de los ciudadanos.

Los gobiernos locales y nacionales trabajan en nuevos acuerdos para implementar nuevas maneras de dominar la situación. Entre tanto, Sanidad recomienda salir del domicilio “sólo lo necesario“.

España: toque de queda, una medida resistida pero probable

Salvador Illa, el Ministro de Sanidad de España, expresó públicamente que la segunda ola o rebrote no es una posibilidad futura sino una realidad.

Y, ante el inicio de la temporada fría europea, subrayó que la única manera de frenarlo es reducir la movilidad y los contactos, para lo cual admitió que se estudia implementar un paquete de medidas entre los cuales se encuentran los toques de queda nocturnos para realentizar los contagios en los lugares más comprometidos.

Sin embargo, días después y ante las diferencias entre las autoridades de aplicación acerca de las restricciones, se aplazó la decisión puntual sobre el toque de queda, sin descartarlo en el futuro, y por supuesto, sin dejar de trabajar en diferentes estrategias para evitar que la enfermedad se disemine a otros lugares de España en donde está más controlada.

Entre tanto, y ante el rebrote, siguen las medidas locales que varían según las distintas jurisdicciones, como el cierre de bares y restaurantes en Barcelona y otras ciudades importantes.

Estado de alerta, toque de queda y medidas legales en Madrid

Durante la alerta que termina el 24 de octubre, los bares y restaurantes cierran a las 23 horas, lo cual restringe la circulación casi a cero luego de ese horario.

A su vez, los residentes en Madrid no pueden dejar la ciudad por ahora, ni tampoco nadie puede ingresar a ella. Actualmente, y ante la inminente finalización de ésta medida y con los instrumentos legales para continuar en esta línea en pleno debate, la preocupación crece.

Ante este escenario, se estima que el Ministerio de Salud español anunciará otra manera de restringir movilidad, evitando el toque de queda por ahora.

Simplemente se indicará cerrar bares y restaurantes antes de las doce de la noche y, además, se restringirá el transporte público nocturno, con lo cual la cantidad de personas circulando se llevará al mínimo posible, sin dar el paso con el que no acuerdan algunas comunidades autónomas como Madrid.

En Francia, un país cercano que los españoles han tomado de referencia en la emergencia sanitaria por compartir ciertas características territoriales, sí se impuso el toque de queda.

Pero, al menos en lo inmediato, el gobierno español quiere evitar anuncios drásticos y sigue apelando a la responsabilidad de la ciudadanía para reforzar los cuidados y evitar un nuevo colapso, aunque advierte que vienen semanas “muy duras“.

Archivado en