Venezuela

Confirman que Leopoldo López ya está camino a España

Un comunicado del partido opositor, Coluntad Popular, informó que el líder opositor dejó Venezuela y que desde el exterior luchará por la libertad venezolana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 24 de octubre de 2020 · 18:04 hs
Confirman que Leopoldo López ya está camino a España
Foto: La Patilla

En un comunicado emitido por Voluntad Popular, el partido opositor mayoritario de Venezuela, aseguraron que  “Hoy 24 de octubre nuestro líder fundador y Coordinador Nacional del Centro de Gobierno, Leopoldo López sale de la Embajada de España en Venezuela a territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”.

En el mismo, afirman que “al igual que cada una de las que ha tomado en su accionar político, han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela”.

También recuerdan que en 2014 “cuando nadie en el mundo consideraba al régimen como una dictadura”, López llamó al pueblo de Venezuela a la calle a protestar por sus derechos, de manera constitucional y pacífica, “logrando desnudar a la dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico ante la comunidad internacional, como lo avaló el informe presentado por la Comisión de Verificación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas”.

Cuando dio la cara y se enfrentó a una justicia injusta, desde la Cárcel de Ramo Verde, no dejó de levantar su voz por el país, al igual que cuando en 2017 le otorgan casa por cárcel, desde donde trabajó avanzando en la lucha por liberar a Venezuela y luego durante su estadía en la embajada de España en 2019 continuó trabajando por su país y respaldando al Gobierno Interino”, sostiene el texto.

Según Voluntad popular, López, luego de siete años de persecución y prisión aun no se encuentra en total libertad  “al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo”. Por otro lado, aseguraron que López logró salir del país por “operación del presidente (E) Juan Guaidó”.

Luego de estar refugiado en la residencia del embajador español en Caracas durante 28 meses, el líder opositor está camino a España según confirmó su padre: “Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió”, que vive en el país ibérico, quien además preciso que su hijo dejó la casa del embajador “hace más o menos dos días” y cruzó la frontera con Colombia el viernes. “En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”.

López se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos. Cabe recordar que el exalcalde de Chacao fue sentenciado a 14 años de prisión en 2015, por incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.  

En 2017 recibió prisión domiciliaria, donde luego de ser liberado participó de un alzamiento fallido contra el gobierno que fracasó y se refugió en la casa del embajador de España en Caracas.

Esta semana, el gobierno español confirmó el desplazamiento de Jesús Silva como embajador. Silva es reconocido por su defensa de los derechos humanos en Venezuela y ser protector de los opositores al gobierno. La salida de López coincide con el cambio de representante en Venezuela, ya que Juan Fernández Trigo, ex embajador en Cuba, y más proclive a negociar con Maduro, se hará cargo de la embajada en la capital venezolana.

Archivado en