Tras el positivo de Trump

¿Qué pasa con las elecciones de EE.UU. si un candidato muere?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que había dado positivo por covid-19 y que se iba a aislar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de octubre de 2020 · 18:00 hs
¿Qué pasa con las elecciones de EE.UU. si un candidato muere?
Foto: EFE

El presidente Donald Trump tiene síntomas leves de covid-19, según el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. Pero el diagnóstico, menos de cinco semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre, ha suscitado dudas sobre qué sucede si un candidato presidencial o el presidente electo muere o queda incapacitado.

Así es como la ley estadounidense y las reglas de los partidos abordan esos escenarios.

¿Se pueden posponer las elecciones del 3 de noviembre?

Sí, pero es muy poco probable que eso suceda. La Constitución de los Estados Unidos le da al Congreso el poder de determinar la fecha de las elecciones. Según la ley estadounidense, las elecciones se llevan a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años.

Es casi seguro que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas se opondría a retrasar la elección, incluso si el Senado controlado por los republicanos votara por hacerlo. La elección presidencial nunca se ha pospuesto.

¿Qué pasa si un candidato muere antes de las elecciones? 

Tanto el Comité Nacional Demócrata como el Comité Nacional Republicano tienen reglas que exigen que sus miembros voten por un candidato sustituto. Sin embargo, es probable que sea demasiado tarde para reemplazar a un candidato a tiempo para las elecciones.

La votación anticipada está en marcha, con más de 2,2 millones de votos emitidos, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida. La fecha límite para cambiar las papeletas en muchos estados también pasó; Las boletas electorales por correo, que se espera sean ampliamente utilizadas debido a la pandemia del coronavirus, se han enviado a los votantes en dos docenas de estados.

A menos que el Congreso retrase la elección, los votantes seguirían eligiendo entre el republicano Trump y el demócrata Joe Biden incluso si uno murió antes del 3 de noviembre. Si el ganador ha fallecido, sin embargo, surge una nueva serie de preguntas.

¿Qué pasa si un candidato muere antes de que vote el Colegio Electoral?

Bajo el sistema de Colegio Electoral, el ganador de la elección se determina asegurando una mayoría de “votos electorales” asignados a los 50 estados y el Distrito de Columbia en proporción a su población.

Los electores del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para votar por la presidencia. El ganador debe recibir al menos 270 de los 538 votos totales del Colegio Electoral.

Los votos electorales de cada estado suelen ir al ganador del voto popular del estado. Algunos estados permiten que los electores voten por quien elijan, pero más de la mitad de los estados obligan a los electores a emitir sus votos por el ganador.

La mayoría de las leyes estatales que obligan a los electores no contemplan qué hacer si un candidato muere. La ley de Michigan requiere que los electores voten por los candidatos ganadores que aparecieron en la boleta. La ley de Indiana, por el contrario, establece que los electores deben cambiar al reemplazo de un partido si el candidato ha fallecido.

En el caso de la muerte de un candidato, el partido opositor podría impugnar en la corte si los electores obligados deben poder votar por un reemplazo, dijo Lara Brown, directora de la Escuela de Graduados en Gestión Política de la Universidad George Washington.

"La pregunta más interesante va a ser, ¿cómo manejará la Corte Suprema una controversia como esta?" ella dijo.

Pero Justin Levitt, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola, dijo que consideraba poco probable que un partido intentara desafiar la voluntad de los votantes si estaba claro que un candidato en particular ganó las elecciones.

¿Qué pasa si un ganador muere después de que el Colegio Electoral haya votado, pero antes de que el Congreso haya certificado el voto?

Después de las votaciones del Colegio Electoral, el Congreso aún debe reunirse el 6 de enero para certificar los resultados. Si un candidato presidencial gana la mayoría de los votos electorales y luego muere, no está del todo claro cómo el Congreso resolvería la situación.

La 20ª Enmienda de la Constitución dice que el vicepresidente electo se convierte en presidente si el presidente electo muere antes del Día de la Inauguración. Pero es una cuestión legal abierta si un candidato se convierte formalmente en el "presidente electo" después de ganar la votación del Colegio Electoral, o solo después de que el Congreso certifique el conteo.

Si el Congreso rechazó los votos de un candidato fallecido y, por lo tanto, descubrió que nadie había obtenido la mayoría, corresponde a la Cámara de Representantes elegir al próximo presidente, eligiendo entre los tres principales votantes electorales.

Cada delegación estatal obtiene un voto, lo que significa que a pesar de que los demócratas tienen mayoría, los republicanos actualmente tienen la ventaja en una elección contingente, ya que controlan 26 de 50 delegaciones estatales. Los 435 escaños de la Cámara están disponibles para las elecciones de noviembre, por lo que aún se desconoce la composición del próximo Congreso.

Ningún candidato ganador ha muerto después de las elecciones sino antes de la toma de posesión. El caso más cercano se produjo en 1872, cuando Horace Greeley murió el 29 de noviembre, semanas después de perder las elecciones ante Ulysses Grant. Los 66 votos electorales que obtuvo Greeley terminaron divididos en gran medida entre su compañero de fórmula y otros candidatos menores.

¿Qué sucede si un presidente electo muere o queda incapacitado después de que el Congreso haya certificado el resultado?

Según la Constitución de Estados Unidos, un presidente electo prestará juramento el 20 de enero, día de la toma de posesión, dos semanas después de que el Congreso certifique el resultado. Si el presidente electo moría, el vicepresidente electo prestaría juramento el 20 de enero. Fuente: Reuters

Archivado en