Tenía 77 años

Murió Conchata Ferrell, la inolvidable 'Berta' de la serie 'Two and a Half Men'

La actriz de Estados Unidos tuvo complicaciones cardíacas. Tenía 77 y fue nominada dos veces al Emmy por su papel en la famosa serie de comedia. Hay tristeza general ante la noticia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 14 de octubre de 2020 · 07:47 hs
Murió Conchata Ferrell, la inolvidable 'Berta' de la serie 'Two and a Half Men'
Conchata Ferrell, con Charlie Sheen: Berta y Charlie.

Conchata Ferrell, una muy querida actriz entre los amantes de las sitcoms por el papel de Berta en 'Two and a Half Men' (Dos hombres y medio), falleció en el hospital Sherman Oaks de Los Angeles (Estados Unidos) por complicaciones tras sufrir un paro cardíaco. Tenía 77 años. 

Ferrell, que falleció en paz y rodeada de su familia, era una habitual de la televisión desde que obtuvo su primer papel episódico en 1974 en la serie Maude. Pronto se hizo con un papel fijo en una comedia, en Hot I Baltimore (1975), y desde entonces no hubo temporada donde no hiciera acto de presencia en la parrilla: tuvo papeles episódicos en Vacaciones en el mar, California, St Elsewhere, Cagney y Lacey o Se ha escrito un crimen.

Era una habitual de la televisión norteamericana desde que tuvo su primer papel episódico en la serie ‘Maude’  

Su primera nominación al Emmy le llegó, sin embargo, como actriz dramática: por el papel de Susan Bloom en La Ley de Los Angeles, donde se instaló durante la sexta temporada. Las otras dos nominaciones como actriz de comedia llegaron al tocarle la lotería con el papel de Berta en 'Dos hombres y medio', al lado de Jon Cryer y Charlie Sheen. 

Estuvo allí entre 2003 y 2015, saliendo en más episodios que Charlie Sheen con un total de 211 apariciones.  

“Era una persona preciosa. El exterior brusco de Berta era una invención de los guionistas. Sus verdaderas virtudes eran su calidez y su vulnerabilidad. Lloro por esta mujer que echaré de menos, y por la alegría que trajo a tantos”, ha querido expresar Jon Cryer, el que fue su compañero de trabajo durante más de una década. 

También Charlie Sheen le ha dedicado un mensaje: “Un amor absoluto, una profesional consumada, una amiga genuina, una pérdida dolorosa e impactante. Berta, tu forma de limpiar era un poco sospechosa pero tu forma de cuidar a las personas era perfecta”. 

Conchata Ferrell deja atrás a su hija Samantha, a quien tuvo en 1982, y a su marido Arnie Anderson, con el que se casó en 1986. Sus últimos papeles habían sido en dos comedias de Netlfix, Grace and Frankie (2016) y en The Ranch (2017), donde se reencontró durante cinco episodio con Ashton Kutcher, con el que había trabajado en Dos hombres y medio tras la marcha de Charlie Sheen. 

La actriz deja atrás una filmografía extensa con papeles secundarios también en Eduardo Manostijeras, Friends, Buffy, la cazavampiros, Erin Brockovich, Amor a quemarropa o Walker, Texas Ranger. 

Warner, Youtube, Univision, Vanguardia. 

Archivado en