Más de 80 entidades repudian la elección de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

Más de 80 entidades repudian la elección de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

"Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los Derechos Humanos", subrayan las organizaciones, entre las que figuran Freedom House, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, así como medios opositores como '14ymedio' o Cubanet.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Más de 80 organizaciones y medios han lamentado "profundamente" la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos en la ONU, ya que consideran que "recompensa el pobre historial" de la isla en materia de derechos y libertades y "socava la integridad" de la organismo, para el que también fueron designados el martes China y Rusia.

"Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los Derechos Humanos", han subrayado las organizaciones firmantes, entre las que figuran Freedom House, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos o Foro Penal, así como medios opositores como '14ymedio' o Cubanet.

Por este motivo, confían en que los miembros del Consejo garanticen que "Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales". "Como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de Derechos Humanos estaremos vigilantes", han advertido.

Las dudas de estas organizaciones contrastan con las celebraciones del Gobierno cubano, que por boca de su presidente, Miguel Díaz-Canel, ha aplaudido que Cuba haya salido elegida por quinta vez como miembro del órgano con sede en Ginebra, "a pesar de las mentiras y patrañas imperiales".

"El mundo reconoce a Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo. Contundente victoria", ha dicho en su Twitter Díaz-Canel, bajo cuyo mandato las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han seguido denunciando actos de represión contra la disidencia y arrestos arbitrarios.

También se ha pronunciado en la misma línea el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez: "A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados". El voto es secreto, pero la elección de Cuba ha recibido el apoyo de 170 países en la Asamblea General de la ONU, el 88 por ciento de sus miembros. 

Dpa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?