La OPS anunció un test "confiable y con resultado en minutos"

La OPS anunció un test "confiable y con resultado en minutos"

El organismo internacional confirmó un diagnóstico rápido de covid-19 que se puede realizar en cualquier lugar y con gran efectividad. "Podría transformar la respuesta de la región a la pandemia", pronosticó su directora.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy una prueba de diagnóstico rápido de covid-19 "asequible y confiable", capaz de realizarse "en cualquier lugar" y de dar resultados "en minutos".

Carissa Etienne, directora de la OPS (oficina regional de la Organización Mundial de la Salud), estima que esta nueva herramienta podría transformar la respuesta de la región a la pandemia, 

Actualmente se están realizando pruebas piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. Se prevé que millones de estos tests ya estén disponibles en las próximas semanas.

"Estos nuevos diagnósticos nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio", se entusiasmó Etienne.

Desde que se declaró la pandemia en marzo, una gran variedad de pruebas de diagnóstico inundaron el mercado, pero pocas resultaron confiables.

Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son "asequibles y confiables", aptas para realizarse en cualquier lugar y para dar resultados en minutos.

La OPS puede brindar acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

Con más de 18 millones de casos y más de 590.000 muertes, el continente americano es el más golpeado por el nuevo coronavirus aparecido en China a fines de 2019.

En muchos países la pandemia se ha trasladado a zonas menos pobladas, por ejemplo Guatemala, donde se ha triplicado el número de muertes en el departamento de Petén, y el de Bolivia, donde el departamento de Tarija presenta la tasa de incidencia más alta del país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?