Israel

Israel detiene al ministro palestino de Asuntos de Jerusalén

El funcionario, que permanece bajo arresto desde anoche, está siendo interrogado por los agentes "en relación a la actividad política palestina" en Jersualén, precisó un vocero policial citado por la agencia de noticias EFE

domingo, 30 de junio de 2019 · 14:04 hs

El ministro de Asuntos de Jerusalén del gobierno palestino, Fadi al Hidmi -no reconocido como autoridad por Israel-, fue arrestado por la policía israelí en sector oriental ocupado de la Ciudad Santa.

El funcionario, que permanece bajo arresto desde anoche, está siendo interrogado por los agentes "en relación a la actividad política palestina" en Jersualén, precisó un vocero policial citado por la agencia de noticias EFE.

Las detenciones de funcionarios palestinos en Jerusalén Este, ocupado y bajo anexión israelí contra las resoluciones de la ONU, se viene repitiendo en los últimos tiempos.

El gobernador del distrito de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Adnan Gheith, fue arrestado anteriormente en varias ocasiones, la última este pasado abril.

El actual gobierno palestino, con sede en la ciudad cisjordana de Ramallah, se constituyó hace pocos meses, bajo la tutela del nuevo primer ministro, Mohamed Shtaye, y está compuesto por un total de 22 ministros, de los que solo cinco provienen del equipo anterior.

Según el periódico israelí Jerusalem Post, Al Hidmi es el único de ellos originario de la zona oriental de Jerusalén, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

Este ministro estuvo involucrado en otro caso que generó polémica la semana pasada, cuando Israel reprobó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera -que estuvo de visita oficial en la región- accediera acompañado de al Hidmi a la Explanada de las Mezquitas, situada entre las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en su parte oriental ocupada.

Su presencia provocó las quejas ante Chile del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que lo consideró una infracción sobre la soberanía israelí de este área.

La tensión en distintos barrios de Jerusalén Este también escaló los últimos días tras la muerte este pasado jueves por disparos de la policía israelí de un joven palestino que lanzó fuegos artificiales contra los agentes durante una operación de seguridad.

Tras este incidente, en el barrio palestino de Isawiye, que registra a menudo enfrentamientos nocturnos y parte de sus calles están bloqueadas al tráfico, manifestantes se han enfrentado con las fuerzas policiales.

Al menos 20 personas han sido arrestadas desde viernes, después de los varios disturbios que se han registrado, según la agencia oficial palestina de noticias Wafa.