Por decreto, Guaidó autorizó el ingreso de ayuda humanitaria
El gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro cerró la frontera terrestre con Brasil y dispuso clausurar el puente aéreo con Aruba, Bonaire y Curazao.
El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, emitió anoche un decreto en el que autoriza el ingreso al país de la ayuda humanitaria que planea efectuar el sábado y ordena a las fuerzas armadas que acaten esa decisión.
“En mi condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción”, dice el decreto, divulgado por Guaidó en su cuenta en Twitter.
“En cuanto jefe de Estado responsable de dirigir las relaciones exteriores, ordeno a los órganos del poder público responsables en las materias concernidas, se provea lo conducente para que se mantenga abierta la frontera con el hermano país de la República Federativa de Brasil”, agrega el documento.
Guaidó ratificó en el decreto “la disposición de la República Bolivariana de Venezuela a mantener las relaciones diplomáticas, consulares y de todo orden con las autoridades de las islas Aruba, Curazao y Bonaire, así como con las correspondientes autoridades del Reino de los Países Bajos”.
El gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro cerró ayer la frontera terrestre con Brasil y el miércoles dispuso clausurar el puente aéreo con Aruba, Bonaire y Curazao, así como “revisar” la relación diplomática con estas tres islas holandesas.
Curazao, así como Roraima (en Brasil) y Cúcuta (en Colombia) son los sitios escogidos por el gobierno interino de Guaidó y sus aliados internacionales para almacenar alimentos y medicamentos que intentarán ingresar este sábado en Venezuela, en concepto de ayuda humanitaria.
Asimismo, el decreto de Guaidó –quien esta tarde llegó a San Antonio del Táchira, ciudad venezolana fronteriza con Cúcuta– recuerda que el “orden jurídico de la transición hacia la democracia” asegurará “garantías y beneficios” para los militares que “cumplan con la Constitución”, así como “castigará debidamente a aquellos que la incumplan”.