mdz trip

Juan Guaidó: 'Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad”

Este sábado, la oposición salió a la calle para pedir la renuncia de Nicolás Maduro, mientras que seguidores del régimen chavista celebraron el 20º aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder con una concentración cerca del Palacio presidencial de Miraflores

sábado, 2 de febrero de 2019 · 22:11 hs

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que Nicolás Maduro "se quedó absolutamente solo" y prometió seguir con las protestas: "Los que hoy usurpan el poder, que creen que una banda los hace presidente, apostaron porque se disipara la alegría porque no íbamos a continuar en las calles. Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad y el cese de la usurpación".

Bajo una tensa vigilancia de los servicios de seguridad bolivarianos, la protesta opositora se viene realizando en varias zonas de Caracas y se prevé concluir en Las Mercedes, un lugar abierto que tradicionalmente suele estar en manos de la oposición. Para algunos, la marcha de hoy es más masiva que la del 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país. La participación era heterogénea, con familias enteras, de distintos sectores sociales.

Por otra parte, Nicolás Maduro convocó para este sábado a una contramarcha chavista. "Calle y más calle para defender la patria y la revolución", lanzó a sus seguidores, cuyo punto de encuentro es la Plaza Bolívar, el corazón de Caracas.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro comandante Chávez. ­Felicidades a todos!", expresó.

Un militar de alto rango reconoce a Guaidó

El general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez anunció hoy su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y aseguró que el 90% de los militares no apoyan al presidente Nicolás Maduro.

"Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes", afirmó Yánez a través de un vídeo publicado en Twitter.

El general, que se presenta como director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana, aseguró además que "el 90% de las Fuerzas Armadas no apoya a Nicolás Maduro", por lo que "la transición a la democracia es inminente".

Yánez reveló que Maduro tiene dos aviones listos todos los días y lo invitó a utilizarlos para salir del país de inmediato.

Además, realizó un llamado a participar en las movilizaciones convocadas para hoy en defensa de Guaidó.

"A mis compañeros de arma les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más", añadió en el vídeo, según reportó la agencia de noticias Europa Press.