Confesión

Evo Morales quiere "presencia de Rusia" en América Latina

El expresidente boliviano aseguró que con una mayor injerencia del Kremlin en los asuntos latinoamericanos se podría "frenar esta forma de hegemonizar".

Redacción MDZ Online miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 08:59 hs
Evo Morales quiere "presencia de Rusia" en América Latina
Morales, al llegar a México.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que durante su presidencia intentó aumentar la influencia de Rusia en América Latina para "equilibrar" las fuerzas en la región, en clara referencia a EEUU.

Morales admitió esa situación en una entrevista que le brindó al periódico español ABC, en la que también defendió sus lazos con Cuba y el polémico intercambio de médicos por el que cubanos sin título viajaron a Bolivia.

"Con Rusia estamos esperando y quiero que haya presencia de Rusia en América Latina para frenar esta forma de hegemonizar. Queremos buenas relaciones con Rusia que permitan equilibrar la situación", le dijo el exmandatario a ABC al ser consultado sobre la influencia de espías rusos y chinos en las protestas de Ecuador.

Acto seguido, Morales habló de su relación con Cuba, y aseguró que "gracias a nuestros programas de cooperación se han operado 700.000 personas de manera gratuita. La gente está ahora pidiendo a gritos que vuelvan los médicos cubanos".

En la entrevista evitó hablar sobre los supuestos audios en los que llamaba a desabastecer La Paz, pero se explayó sobre lo que consideró la causa de la crisis en Bolivia: " El 20 de octubre las elecciones nacionales, al día siguiente, el candidato Carlos Mesa, que perdió las elecciones convoca a movilizarse contra el fraude. ¿Qué fraude? En el fondo era golpe de Estado, sabían que habían perdido la primera vuelta. El 21 de octubre, dos tribunales electorales quemados por militantes del partido de Mesa. Perdieron 4 millones de dólares con los paros, lo cual es significante para un país pequeño".

Archivado en