EEUU vs Corea del Norte

EEUU imagina el "regalo de Navidad" de Pionyang para Washington

Un general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lo hizo saber. Las pruebas que realizó Corea del Norte en los últimos tiempos y su retórica apuntan a la preparación de un lanzamiento, indicó el comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EEUU.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 07:25 hs
EEUU imagina el "regalo de Navidad" de Pionyang para Washington
La imagen, divulgada el 30 de agosto de 2017 por la agencia KCNA, muestra el lanzamiento de un misil por Corea del Norte.

Corea del Norte podría realizar el lanzamiento de un proyectil de largo alcance como "regalo de Navidad", según prometieron a Washington las autoridades del país asiático, sostiene el comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU., el general Charles Brown.

"Lo que esperaría es que algún tipo de [lanzamiento de un] misil balístico de largo alcance sería el regalo. Es solo la cuestión de si se produce en la víspera de Navidad, […] el día de Navidad, […] después del Año Nuevo", afirmó, citado por el portal Defense One.

De acuerdo con sus declaraciones, la retórica de Pionyang y las pruebas que celebró durante las últimas dos semanas son "indicios" de una actividad que puede llevar al lanzamiento de un misil. "Hay una actividad que los norcoreanos en realidad han admitido que coincide con la retórica. Y hay un modelo que se ve con los norcoreanos [de que] su retórica precede a la actividad que precede a un lanzamiento", precisó el general.

Sin embargo, Brown indicó que el lanzamiento de un proyectil no es la única acción que puede llevar a cabo Pionyang y que hay "una serie de cosas que pueden ocurrir". "Creo que también existe la posibilidad de que la moratoria voluntaria [para las pruebas de proyectiles de largo alcance] se acabe, y que entonces [Corea del Norte] no dispare", indicó en ese contexto.

El comandante estadounidense hizo hincapié en que la tarea de las Fuerzas Armadas es estar listas para "respaldar los esfuerzos diplomáticos", en caso de que estos fracasen.

La desnuclearización "fuera de la mesa"

El pasado 3 de diciembre, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. es el fin de este año. "Ya estamos aburridos del canturreo de diálogo que EE.UU. repite como un papagayo cada vez que se encuentra en un aprieto, y no habrá nadie que le haga caso. […] Lo que falta ahora es la decisión de EE.UU., y de esa decisión depende totalmente cuál será el regalo de la próxima Navidad", señaló el funcionario.

Posteriormente, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, declaró el 7 de diciembre que la desnuclearización de su país "ya está fuera de la mesa" en las conversaciones con EE.UU.

Por su parte, EE.UU. advirtió a Corea del Norte sobre las consecuencias de realizar pruebas nucleares o ensayos con misiles de largo alcance. 

RT

Archivado en