brasil

Bolsonaro explotó luego de que lo vincularan con un asesinato

El presidente brasileño publicó un video en el que se despega de las vinculaciones con la muerte de la concejal Marielle Franco.

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 11:43 hs

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó cualquier tipo de vinculación con el asesinato de la concejal izquierdista Marielle Franco a través de un video en el que se lo ve notoriamente exaltado y en el que también insulta a la cadena de televisión Globo, que reveló que su nombre aparece en las investigaciones.

Enfurecido, Bolsonaro, quien se encuentra en Arabia Saudita, publicó ayer un video de 23 minutos repleto de descalificaciones e insultos en el que cargó contra Globo y contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, a quien acusó de filtrar la causa que permanece bajo secreto de sumario.

"Paren de traicionar a Brasil, quieren acabar con Brasil", clamó el mandatario ultraderechista en el video, divulgado esta madrugada. De acuerdo con Globo, el portero de la urbanización donde vivía Bolsonaro en Río de Janeiro afirmó, en una declaración a la policía, que uno de los acusados de asesinar a la concejal apareció en el condominio el 14 de marzo de 2018, día en el que Franco fue ejecutada.

El encargado, según ese canal, relató que el ex policía Élcio Queiroz, acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen, afirmó en la entrada de registro que se dirigía a casa de Jair Bolsonaro, entonces diputado federal.

La entrada, según la versión del portero, fue autorizada por alguien en el interior de la casa de Bolsonaro, pero Queiroz, sin embargo, acabó dirigiéndose al domicilio de Ronnie Lessa, acusado de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejal y quien vive en la misma urbanización que el presidente brasileño.

No obstante, el noticiero Jornal Nacional comprobó el registro de la Cámara de los Diputados y mostró que Bolsonaro se encontraba en Brasilia el 14 de marzo de 2018, un hecho que fue reiterado por el mandatario en su video.

"O el portero mintió o indujeron al portero a un cometer falso testimonio o escribieron algo en la investigación que el portero no leyó y firmó. ¿Cuál es la intención? Siempre la misma, todo el tiempo están encima de mi familia, de mis hijos y de quien está próximo a mí", resaltó Bolsonaro, enfurecido, según señaló la agencia de noticias EFE.

Bolsonaro denunció que quieren "destruirlo" y sugirió que la cadena Globo, a la que tildó de "canalla", está creando una narrativa para "apartarlo" del cargo.

"Tengo un compromiso, el de sacar a Brasil del agujero, a pesar de la prensa sucia, asquerosa, canalla e inmoral, como es Globo de Radio y Televisión", agregó el mandatario brasileño. "Vamos a resistir, la verdad está de mi lado. Quiero servir a mi patria como presidente de la República", señaló.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), formación a la que pertenecía Marielle Franco, informó que, tras la divulgación realizada por la televisión Globo, pidieron una audiencia "inmediata" con el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.

O Globo publicó sobre el supuesto involucramiento de Bolsonaro en un asesinato.

"Exigimos esclarecimientos inmediatos. El PSOL nunca hizo cualquier relación entre el asesinato y Jair Bolsonaro. Pero las informaciones de hoy son muy graves. Brasil no puede convivir con cualquier duda sobre la relación entre un presidente de la República y un asesinato", señaló el partido en un comunicado.