Presenta:

EEUU tocará el techo de su deuda a mediados de octubre

A partir de entonces, al gobierno le quedarán "aproximadamente unos 50.000 millones" de dólares disponibles en efectivo, cantidad "insuficiente".
491529.jpg

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, le advirtió hoy al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que el gobierno llegará al límite de su deuda a mediados de octubre y urgió a que el Congreso actúe "lo antes posible" para evitar un daño "irreparable".

"En base a nuestras últimas estimaciones, se prevé que las medidas extraordinarias se agoten a mediados de octubre. En ese momento, Estados Unidos habrá alcanzado el límite de su capacidad de endeudamiento", dijo Lew en una carta enviada este mismo lunes a Boehner.

A partir de entonces, al gobierno federal le quedarán "aproximadamente unos 50.000 millones" de dólares disponibles en efectivo, cantidad que, subrayó, será "insuficiente" para afrontar sus gastos y compromisos, por lo que llamó a una acción rápida.

El gobierno de Barack Obama lleva más de dos años luchando con la Cámara de Representantes -dominado por la oposición republicana- para lograr que eleve el techo de la deuda, actualmente situado en 16,7 billones de dólares.

Los republicanos exigen a cambio importantes recortes en el gasto público, y una parte de la oposición incluso quiere que Obama recorte su legislación clave, la reforma sanitaria aprobada durante su primer año de mandato.

La carta de Lew, que se adelanta al comienzo de una nueva batalla en este frente a la vuelta en septiembre del Congreso de su receso estival, subraya lo importante de una acción rápida para evitar "minar los mercados financieros" y "significativas perturbaciones a nuestra ecoomía".

"Proteger la total fe y crédito de Estados Unidos es responsabilidad del Congreso porque sólo el Congreso puede ampliar la autoridad de endeudameinto de la nación", recordó hoy Lew en su misiva.

"No asumir esa responsabilidad causaría un daño irreparable a la economía estadounidense", subrayó.

"Bajo cualquier circunstancia (...) el Congreso debe actuar antes de mediados de octubre", urgió hoy Lew.