Presenta:

Pakistán intensifica las detenciones de opositores

La policía intensificó el lunes la campaña de represión que según los partidos de la oposición dejó a centenares de activistas detenidos y la Corte Suprema rechazó objeciones a la reelección del presidente Pervez Musharraf.
En Pakistán hay varios dirigentes opositores presos para evitar manifestaciones. Foto: EFE
En Pakistán hay varios dirigentes opositores presos para evitar manifestaciones. Foto: EFE
La embajada estadounidense consideró la campaña ''extremadamente preocupante'' y pidió la inmediata liberación de varios dirigentes opositores detenidos desde el sábado por la noche. El gobierno sostiene que los encarceló de forma cautelar para evitar manifestaciones.

El tono de la crítica fue especialmente duro, especialmente ya que Washington ha sido uno de los mayores partidarios del general Musharraf, aliado en la guerra contra el terrorismo.

''Las informaciones de la detenciones de los líderes de varios partidos políticos paquistaníes son extremadamente preocupantes y confusas para los amigos de Pakistán'', dijo una nota de la embajada. ''Deseamos expresar nuestra profunda preocupación por esos acontecimientos. Esos detenidos deberían ser liberados lo antes posible''. La embajada aclaró que no respaldaba a candidato o partido alguno.

''Esperamos ver un proceso democrático que sea inclusivo y la elección de un líder que represente la preferencia del pueblo paquistaní mediante un proceso libre, justo y transparente'', agregó la nota,

El viceministro de Información Tariq Azim defendió las detenciones. ''Ningún gobierno puede permitir a la plebe asaltar el edificio de la Corte Suprema, intimidar a los jueces que atienden un importante caso constitucional o amenazar con sitiar el edificio de la Comisión Electoral y destrozar las listas de postulaciones en el día que sean presentadas'', agregó el funcionario en declaraciones formuladas a The Associated Press.