Crisis política y económica

Los pros y contras de las medidas a lo "Néstor Kirchner" que anunciará el Gobierno

El economista Carlos Burgueño contó cuáles serán las medidas económicas que anunciará el Gobierno a partir de esta semana.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:56 hs
Los pros y contras de las medidas a lo "Néstor Kirchner" que anunciará el Gobierno
Foto: Télam

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, contó cuáles son las medidas económicas que anunciará el Gobierno a partir de esta semana y cómo es la metodología de implementación de ellas. "La idea es volver a una especie de 'kirchnerismo de Néstor', del mejor momento", dijo.

Según el especialista la idea del Gobierno es anunciar una medida por día, "no una detrás de la otra". Adelantó cuáles serán las mismas, aunque aclaró que él cuenta con aproximaciones, "después las acomodarán. Algunas son exactamente así, otras se van a ir calibrando".

Burgueño opinó: "Algunas medidas económicas son muy buenas, otras peligrosas y otras una barbaridad". Y detalló el por qué de su pensamiento.

Como positivas, el economista enumeró: sube el Salario Mínimo Vital y Móvil (antes estaba previsto que para abril 2022 llegara a 33 mil pesos mensuales) y habrá bonos para los jubilados, uno o dos de 6 mil pesos cada uno aproximadamente. "Ahí yo pienso que si Argentina tiene que hacer un esfuerzo fiscal, que lo haga.".

Además, posiblemente llegue un nuevo IFEREPRO para los sectores en problemas, como por ejemplo el del Turismo. También está confirmado que subirán el mínimo no imponible de Ganancias. "Esto también creo que está bien, porque es justo para el trabajador en relación de dependencia".

Y finalmente habrá "créditos para Pymes con una tasa de interés al 20% y medidas económicas para las familias que están endeudadas". 

Fuera de estos anuncios, el resto de las medidas Burgueño las considera "peligrosas" y explicó sus motivos. Antes que nada, aclaró que "estamos de acuerdo en que la situación de los jubilados y de las personas con trabajos informales es muy grave, ir ahí es obligación del Estado. Sin embargo, el problema de Argentina es que no tiene plata, y acá está la pelea entre Guzmán y el kirchnerismo, y no hay dinero para la visión de uno ni del otro. Entonces la plata la tienen que inventar". 

Inicialmente, hubo una idea de emitir, pero "evidentemente alguien racional aún queda y la desestimaron. Entonces pensaron en mantener en las reservas los Derechos Especiales de Giro del FMI y en vez de gastar eso, emitir un bono, una letra", explicó. "Después, hay toda una batería de medidas que ojalá no se tomen", concluyó.

 

Archivado en