Análisis económico

Qué posibilidad hay de que el kirchnerismo reemplace al ministro de Economía, Martín Guzmán

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, se refirió a una posible salida del gabinete económico del titular de la cartera, Martín Guzmán.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 31 de agosto de 2021 · 11:30 hs
Qué posibilidad hay de que el kirchnerismo reemplace al ministro de Economía, Martín Guzmán
Martín Guzmán estuvo en campaña con dirigentes del kirchnerismo en Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, habló sobre eventuales cambios en el gabinete económico, principalmente de Martín Guzmán. Dijo que todo dependerá -a su entender- del resultado de las elecciones. "El problema es que el año próximo tendrán que tomar decisiones antipáticas que el kirchnerismo no quiere. Pero no habrá otra opción, para arreglar con Fondo, por ejemplo, hay que hacer un ajuste tarifario", según el especialista.    

"Si le va mal al Gobierno deberá avanzar en un cambio de gabinete obligado. Si le va más o menos también, porque hay un par de funcionarios que deberán irse, pero no será Martín Guzmán con seguridad ni funcionarios de Economía. En cambio, si le va genial no habrá modificaciones", especuló.

Dentro de esos cambios obligados que la coalición haría, Burgueño opinó: "Pienso que en Cancillería se terminó un ciclo, así como para la ministra de Seguridad. Incluso la tarea y la misión de Gustavo Beliz -Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia- también ha concluido".

"El problema es que el año pasado habrá que tomar decisiones antipáticas que el kirchnerismo no quiere tomar", dijo Burgueño en relación a ajustes.

Por otro lado, el economista dijo que dentro de la coalición de gobierno, "el kirchnerismo quiere ocupar todo el gabinete, principalmente Economía, Producción y Seguridad. Ellos consideran que gran parte de los problemas de Alberto Fernández son por su gabinete y piensan que necesita otro tipo de impronta, más revolucionaria o transformadora". 

Sobre una posible salida de Martín Guzmán, Burgueño contó que "gran parte de la coalición dice que una vez que el ministro de Economía termine de negociar con el FMI tendrá la misión cumplida. Si surgirán para él nuevas misiones a partir de ahí o no, se verá".

Finalmente, el especialista opinó que "salvo que haya un giro importante en la política económica, no es Martín Guzmán la persona a cambiar en el gabinete. Me parece que es el más sensato, después de Cecilia Todesca. Más allá de que uno esté a favor o en contra".

Archivado en