Análisis

Planes sociales: el Gobierno teme por un boicot de su propia gente

El analista político y periodista, Daniel Bilotta, habló sobre una movilización que llevará adelante el Polo Obrero y el temor que sienten dentro del Ministerio de Desarrollo Social de que algún dirigente está impulsando ese tipo de marchas.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 12 de agosto de 2021 · 21:11 hs
Planes sociales: el Gobierno teme por un boicot de su propia gente
Foto: Twitter: (@alferdez)

El analista político Daniel Bilotta habló sobre una marcha que se llevará adelante la semana próxima en reclamo de planes sociales. Dijo que allegados a Alberto Fernández temen que alguien de adentro de un ministerio la esté impulsando y se refirió también a la relación que el Papa Francisco tiene con estos reclamos.

El 18 de agosto habrá una gran movilización en la ciudad de Buenos Aires, y en la mayoría de las provincias, que será liderada por el Polo Obrero. ¿Qué es lo que está en juego aquí? Bilotta dijo que "son 200 mil planes sociales que aún no abonó el Ministerio de Desarrollo Social, pero lo llamativo es que más de la mitad de esos son planes sociales responden al Movimiento Evita, la corriente clasista y combativa o todos de los que tienen que ver con la gestión del Ministerio de Desarrollo Social".

Por otro lado, el especialista comentó que hay gente dentro del Gobierno que "mira de reojo" a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita -movimiento sindical y piquetero peronista- y secretario de Economía Social. "¿Será él quien habla con la izquierda y los alienta a que lleven adelante este tipo de marchas, para ver si así consigue que le paguen a todos? ¿Será cierto que Pérsico hasta hace un par de semanas estaba dispuesto a negociar con el Gobierno nacional su ida al Ministerio de Trabajo con todos los planes del Movimiento Evita?", se preguntó.

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social

Según el columnista, hay quienes sostienen que Pérsico está convencido de que él en sí mismo es un ministerio. "¿Será cierto que Juan Grabois, alguien vinculado al Papa, comenzó un diálogo con el Polo Obrero -organización social de izquierda-? ¿De verdad a Francisco le cae simpático que Eduardo Belliboni -líder del Polo Obrero- reivindique la apertura de fábricas, casi como Saúl Ubaldini en los 80' contra Raúl Alfonsín? ¿Será que para el Papa, Alberto Fernández es alguien similar a Alfonsín?", continuó interrogando.

Para concluir su análisis, Bilotta recordó que "Ubaldini le reclamaba a Raúl Alfonsín pan, paz y trabajo. Y ahora la izquierda le pide a Alberto Fernández por la reapertura de fábricas, alimentos y derecho a la tierra. No están tan lejos de lo que dice Francisco". 

Archivado en