Política internacional

Un economista uruguayo explicó por qué "el Mercosur es una traba para el desarrollo económico" de su país

Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 9 de julio de 2021 · 21:36 hs
Un economista uruguayo explicó por qué "el Mercosur es una traba para el desarrollo económico" de su país
Foto: EFE

En los últimos 20 años el Mercosur se ha vuelto disfuncional, no solo para Uruguay sino para el resto de los países, ya que no logra tener grandes resultados. El economista uruguayo Ignacio Munyo opinó en MDZ Radio sobre esta realidad, que asegura viene siendo "un verdadero lastre" a la hora de lograr acuerdos y negociaciones con otros mercados.

“La realidad es que es muy complejo llegar a un acuerdo con dos bloques muy distintos como lo son la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Munyo. En ese mismo sentido, expresó que los países del Mercado Común del Sur son economías que necesitan tener mayor inserción internacional para poder lograr mejores niveles de productividad y competitividad, que se traduce en mejor nivel de vida de la población.

“Más allá de los conceptos ideológicos, cuando uno se fija en los datos de los países que han tenido éxito en los últimos 25 años en desarrollar políticas económicas que favorecen a sus ciudadanos, fue porque redujeron sus aranceles al comercio exterior o los mantuvieron. El 80 por ciento lo lograron con acuerdos comerciales y con reducción de tarifas tanto en la importación de sus productos como en la exportación de productos extranjeros”, detalló el economista.

Para el especialista, abrirse también implica exponerse a la competencia, esforzarse para ser más productivos. "Está claro que hay períodos de adaptación de los acuerdos y así están previstos, no es automático, lleva muchos años revertirlo, para ajustarse y avanzar".

 “Por ejemplo, el gobierno uruguayo tuvo la posibilidad de avanzar con el acuerdo con China más allá del Mercosur pero el parlamento anterior no apoyaba esta decisión”, puntualizó Munyo.

 

Archivado en