Obra social y nuevo empleo: esto es lo que hay que saber

Obra social y nuevo empleo: esto es lo que hay que saber

Hugo Magonza, director del Cemic, dijo que "la decisión del Gobierno de prohibir la libre elección de la cobertura social les saca derechos a los trabajadores".

MDZ Radio

MDZ Radio

Hugo Magonza, director del Cemic y presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, criticó la decisión del Gobierno de prohibir a los empleados la libre elección de la cobertura social durante un año. Advirtió que el DNU que impide elegir servicios médicos les saca derechos y beneficios a los trabajadores y le quita competitividad al sistema, privándolo del incentivo a la mejora en la prestación del servicio.

Para Magonza, el Estado debería darle una ayuda al sector sanitario y poner un modelo de protección para que la gente que está en el equipo de salud pueda trabajar en mejores condiciones, en cuanto a equipamiento y salario, "ya que se viene degradando por el desfinanciamiento".

Los cuestionamientos apuntan al Decreto 438/2021 que determinó que los trabajadores cada vez que empiecen a trabajar en una nueva empresa, deberán permanecer de manera obligatoria al menos un año en la obra social de la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de cambiar a otra o derivar aportes a una empresa privada.

“Hace años que entre las obras sociales hay una opción de cambio que permitía a las personas de una obra social modificar su cobertura a otra en virtud de conveniencia, región y calidad de los servicios. Con este nuevo decreto la persona que entra a una nueva relación laboral tiene que esperar un año en la obra social de origen para poder hacer ejercicio del derecho de cambio a otra institución", explicó el entrevistado.

Un tema a considerar es que si uno cambia de trabajo dentro de la misma actividad no habría problema, pero si cambia de rubro el período se reinicia. 

“Lo que hace esto es interrumpir el proceso de la atención médica, porque la obra social tiene un modelo de atención, tiene una estructura sanitaria, médicos, centros ambulatorios y centros de internación, donde ya estás atendiéndote y durante ese período vas a tener que cambiar ese lugar de atención y los profesionales, lo cual no es muy bueno el punto de vista sanitario”, puntualizó Magonza.

Según el director del Cemic, la libre elección de la obra social le dio una dinámica de mejora permanente del servicio porque la gente, al poder elegir, obliga al mejoramiento del sistema. Incluso ha sido muy beneficioso para las propias obras sindicales, que a lo largo de los años han cambiado para bien la calidad de la cobertura y la capacidad de los servicios.

Finalmente, Magonza se lamentó: "Esto es un desfinanciamiento muy grande al sistema de salud privado y al de la seguridad social, en la medida que los costos siguen creciendo y los recursos son cada vez más finitos. Están poniendo al sector privado en una situación muy límite. La paritaria aún no se cerró y estamos en medio de una conciliación obligatoria”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?