Emergencia

Quieren que el agua tenga sus propios derechos para protegerla de los humanos

Como consecuencia de la bajante del río Paraná, un grupo de especialistas propuso que el agua sea sujeto de derecho y así “defenderlo de las personas”.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 27 de julio de 2021 · 07:30 hs
Quieren que el agua tenga sus propios derechos para protegerla de los humanos
Quieren que el agua sea considerada persona no humana sujeto a derechos.

El histórico descenso del Río Paraná ha generado preocupación entre los argentinos, ya que es la peor bajante en 77 años. Por ello, el Gobierno decretó la emergencia hídrica en siete provincias y ahora un grupo de especialistas pide que el agua sea declarada persona no humana sujeta de derecho.

Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua por la Universidad Nacional de Rosario, habló con MDZ Radio sobre la iniciativa y señaló que el objetivo es poder cuidar el recurso hídrico del “mayor depredador”, que son las personas.

“Consideramos al agua como sujeto de derecho y hemos propuesto que se lo declare como tal”, contó el entrevistado en el programa “No cantes Victoria”. Por eso, pretenden que el Congreso y las Legislaturas provinciales den el apoyo a esto.

El Presidente declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná.

De producirse, dijo el especialista en ambiente, “va a implicar que el agua tenga sus derechos”. “Ya no es la cuestión antropocéntrica de que el hombre tiene derecho a usarla, sino que también es necesario que el agua pueda defenderse de la única especie viva que es capaz de contaminarla, que son las personas”.

En ese sentido, esta idea pretende que la defensoría del pueblo de cada provincia “sea la que hable por el agua y la defienda”. En conclusión, Faccendini llamó a “asumir nuestra naturaleza para mejorar y no quedarnos en esta situación”.

En cuanto a las conclusiones inmediatas, señaló que este fenómeno produce una ”baja en la presión y a los barrios populares no llega el agua”. Además, “afecta a la comunidad vitícola, a los pescadores y al flujo mercantil que utiliza la vía navegable”. Aunque pronosticó que  es posible que la afectación sea peor a futuro.

Archivado en