La maniobra de Cristina Fernández de Kirchner que desafía el liderazgo de Alberto Fernández

La maniobra de Cristina Fernández de Kirchner que desafía el liderazgo de Alberto Fernández

Lucas Romero, analista político y consultor, habló sobre el cierre de listas y las posiciones que el Frente de Todos le dio a Alberto Fernández en el cierre de listas. Los primeros candidatos no son de Cristina Kirchner.

MDZ Radio

MDZ Radio

Lucas Romero, analista político y consultor, habló en MDZ sobre el cierre de listas. Comentó qué dicen las encuestas y cómo ve el escenario político de cara a las próximas elecciones Primarias  Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la provincia de Buenos Aires, los referentes son de Alberto Fernández y esto sería un mensaje de Cristina Fernández de Kirchner al presidente y una maniobra "riesgosa".

Cierre de listas: a qué prestarle atención

Según dijo Romero los votantes de ambas coaliciones (FdT y JxC) en 2019 no piensan lo mismo que en aquel momento y por eso el desafío de los principales partidos políticos es cómo hacer para retener a esos electores. La decisión que debieron tomar es "qué figuras poner: las que seducen a los votantes más decididos o aquellas que intenten captar a los indefinidos". 

Según el consultor político, con este cierre de listas se pudo ver que el oficialismo intentó preservar la unidad o al menos demostrar eso. 

A nivel general, Romero dijo que "es un contexto delicado: la gente está mirando con mucha preocupación la situación económica. Venimos de una transición política, en 2019 se votó por un cambio que no se verificó, por la pandemia o por los motivos que sean, lo cierto es que la situación económica se ha deteriorado respecto a ese año y esto produce cierta incredulidad respecto de 'quién nos saca de esta'".

Así, dijo el entrevistado, aparecen caras nuevas. "En muchos espacios y provincias se ha buscado traer figuras que oxigenen, en un contexto general donde la gente mira con mucha crítica a la dirigencia política". De hecho, mencionó que según una encuesta suya cuando se preguntó qué opinión tiene sobre los dirigentes en general, el 57,4% de los encuestados dijo que mala o muy mala y sólo el 17.8% buena o muy buena. "Este es el cuadro en el cual la dirigencia política va a buscar el voto", opinó.

Cierre de listas: cómo ejercieron los liderazgos Cristina y Alberto

Cristina Kirchner dejó que legisladores de Alberto Fernández encabecen las listas de la Ciudad de Buenos Aires.

Romero tiene la sensación de que en los distritos del interior se respetaron los liderazgos provinciales, cosa que habitualmente sucede, más allá de alguna presión que eventualmente pueda ejercer el presidente, Cristina Kirchner o el propio Sergio Massa. 

Resaltó que en la Ciudad de Buenos Aires hubo un protagonismo del Alberto Fernández, "es su distrito, ha elegido a los dos que encabezan la lista, Santoro y Mazziotta. En provincia el escenario cambia, porque Victoria Tolosa Paz, que encabeza la lista, es muy identificada con Alberto Fernández, pero debajo suyo hay muchísimas figuras referenciadas con Cristina Kirchner: podría decirse que la cara visible de esta oferta será del presidente pero el fronting es de Cristina".

Para Romero, eso tiene un aspecto positivo y otro negativo. "Es muy bueno porque un triunfo en la provincia podría ayudar a rescatar el liderazgo de Alberto Fernández, que viene golpeado en términos de popularidad y gestión". Sin embargo, "una derrota sería un escenario de mucho riesgo y probablemente la coalición se vea en la necesidad de apuntalar el liderazgo del Presidente".

En ese sentido, el entrevistado comentó que a Alberto Fernández "le han dejado poner la primera candidata, por lo tanto deberá hacerse cargo si sucede la derrota, no sólo en el distrito más importante del país, sino en el que marcó la victoria del FdT en 2019. Tengamos en cuenta que en el Gran Buenos Aires, en el área metropolitana de la provincia, hay 1 de cada 4 votos nacionales y que en 2019 toda la diferencia en votos que le sacó Fernández a Macri, el 80%, fue en Gran Buenos Aires. Por eso el interés de Cristina Kirchner de convalidar y revalidar el apoyo en esa zona del país", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?