Legislativas 2021

El impacto que podría producir el cierre de listas en el gabinete de Alberto Fernández

El analista político Daniel Bilotta detalló la interna política de cara a las próximas elecciones legislativas y qué nuevos roles tendrían algunos miembros del gabinete de Alberto Fernández.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:35 hs
El impacto que podría producir el cierre de listas en el gabinete de Alberto Fernández
Sergio Massa especularía con ir con una reforma de gabinete más profunda

El columnista político de MDZ radio, Daniel Bilotta, analizó la interna política de cara a las elecciones. Mencionó en qué posición están cada uno de sus protagonistas y detalló lo que ocurre dentro del Gobierno de Alberto Fernández mientras se arman las listas para las próximas elecciones legislativas

Aquí los puntos más destacados de su columna:

Otra coalición con problemas: el PRO y la UCR

  • Horacio Rodríguez Larreta está pagando el precio de meterse en la disputa que tiene el radicalismo de la Capital Federal y esto es una división muy tajante entre Enrique Coti Nosiglia, el principal respaldo en las sombras de Martín Lousteau (aliado de Rodríguez Larreta) y el sector que lidera ahora el titular de la auditoría general de la Nación, Jesús Rodríguez. Ahí se alinean Facundo Suárez Lastra y Luis Brandoni, quienes replican la interna en la provincia de Buenos Aires.
  • Lousteau fue el gran apoyo del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la interna del radicalismo contra Maximiliano Abad, quien la ganó y que hoy tiene como principal referencia de candidato a Facundo Manes.
  • Gustavo Posse está aceptando la derrota, aunque le ganaron con muy poco margen y especula con presentar una lista más en las PASO. Si son votos radicales va a debilitar a Manes.
  • Una señal belicosa hacia Manes que un dirigente radical se incorpore a la lista del PRO. Es cierto que luego de la interna, Posse no tenía ni el caudal de votos, ni la estructura política, ni los dirigentes que tenía antes de ella. Me parece que es el precio que empieza a pagar el PRO por ser parte de la disputa interna del radicalismo. Parece difícil que cese Brandoni y Rodríguez Lastra a disputarle la Capital a Rodríguez Larreta, con lo cual con una tercera lista el margen que logre en las PASO puede ser menor y va a poner en duda la principal hipótesis que enarboló para llevar a Vidal de candidata, con la intención de obtener un legislador más en la primaria.
  • Lo que entusiasma al radicalismo es que Manes sea una especie de repetición del fenómeno de Alfonsín. Es una contradicción del punto de vista de la historia arbitraria, Alfonsín tenía una trayectoria netamente política, había dado la vuelta por la Argentina, había sido miembro permanente de la Asamblea por los Derechos Humanos, defendió presos políticos, le había dicho que no al General Galtieri cuando iban a invadir Malvinas, actos que no hizo el resto del arco político. Cuando llega a ser candidato del radicalismo era una referencia indiscutible de un sector de la sociedad. No sabemos si Manes va hacer eso. Irá a unas PASO en donde hay un 50% de las personas que no lo conoce, siendo un neurocientífico muy preocupado por la sociedad del conocimiento y el estrés, queriendo llevar adelante una campaña meramente emocional.
  • Si bien se apela a lograr el convencimiento desde lo emocional apuntando a los sentimientos de la audiencia, nos gusta más que la política tenga que ver con la razón. Llama la atención que en este país alguien piense desde la emotividad. Es una duda que quizás la disipe en la propuesta que está armando con Ramiro Agulla.

¿Le desarman el gabinete a Alberto Fernández?

Buscan que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabece las listas como diputado nacional.
  • El albertismo es una corriente que nunca terminó de nacer. Tiene intérpretes, algunos ligados a Alberto Fernández. Probablemente Alberto dé alguna batalla con Cristina para definir el rumbo del Gobierno.
  • Especulo que Alberto Fernández da esa pelea sacándose fotos con Victoria Tolosa Paz viendo la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, mientras que el kirchnerismo quiere poner otra figura como lo es Santiago Cafiero.
  • Mientras que Sergio Massa especularía con ir con una reforma de gabinete más profunda y encabezar el “superministerio” que concentre Hacienda y Producción. 
     
Archivado en