Contienda política

¿Por qué Cristina Fernández de Kirchner se negó a defender la gestión de Alberto Fernández?

El analista político Paulino Rodrigues habló del discurso que dio ayer Cristina Fernández de Kirchner, donde realzó su Gobierno pero no habló sobre la actual gestión que ella misma impulsó, la de Alberto Fernández.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 2 de julio de 2021 · 17:00 hs
¿Por qué Cristina Fernández de Kirchner se negó a defender la gestión de Alberto Fernández?
En Lomas de Zamora Cristina Kirchner no se refirió a la gestión de Alberto Fernández Foto: Comunicación Senado

En su discurso de ayer en Lomas de Zamora, acompañada de Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner no habló del gobierno de Alberto Fernández, sino del suyo, concluido en 2015 y lo comparó con la gestión de Mauricio Macri. Sobre este y otros temas, habló el analista político y columnista de MDZ Radio, Paulino Rodrigues.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

Los candidatos que deben emerger

Facundo Manes mañana lanza su candidatura por la UCR.
  • Hay una especulación de que Facundo Manes estará en el programa de Juana Viale. Yo diría que no. También de que Stolbizer es su compañera de fórmula, no está claro. 
  • Manes se lanza efectivamente mañana. Allí Gustavo Posse será un candidato por fuera, no tengo claro: hoy apareció empapelada la Ciudad de Buenos Aires con su imagen. 
  • Hay preocupación en el entorno de Diego Santilli, que es el otro que debe ponerse en candidato, no sólo Manes. Debe hablar, romper el silencio, expresar la contienda electoral que se avecina en la provincia de Buenos Aires.
  • En el "mientras tanto" muchos interrogantes después de la aparición de Cristina Fernández de Kirchner ayer: ¿Será Martín Insaurralde el primer candidato a diputado nacional en esta elección? Es una alternativa y una ventana que se le abrió al intendente de Lomas de Zamora, que siempre quiso ser gobernador del la provincia de Buenos Aires.
  • No descarto que emerja alguna mujer diferente a Victoria Tolosa Paz, quien hasta aquí era la que más aspiración tenía, pero la verdad es que no la veo. No veo cómo sería la candidata de unidad de un espacio donde no todos miran con buenos ojos a José "Pepe" Albistur, su pareja.

El kirchnerismo ya no es lo nuevo

La Cámpora de Néstor Kirchner supo captar muchos jóvenes descreídos de la política.
  • La Cámpora ya no es lo nuevo. Pasó a ser parte de lo viejo, anquilosado en la estructura del Estado. Ya no es futuro, es más parte del presente, con sus dramas, y mucho de pasado.
  • Cristina Kirchner ayer no tuvo futuro, tuvo pasado para contrarrestarlo con los 4 años de Macri y en su revalidación omitió hablar del presente, tal vez porque no lo haya,.
  • No hizo una defensa del gobierno del Alberto Fernández, sino de su propio Gobierno, que concluyo en 2015, con Axel Kicillof al lado suyo, su ahijado putativo, políticamente hablando. Yo creo que a La Cámpora le pasa eso, y en sí a todo el Frente de Todos.
  • Además hay enojo, porque la situación es la que es, no otra, y porque las expectativas no se cumplimentaron, por todo lo que ya conocemos. Con lo cual hay que ver quién capitaliza eso, no necesariamente sean las grandes estructuras.
  • Por lo tanto hay que ver qué espacio hay para otras formaciones y fuerzas políticas, "los Randazzo", o los que llegan a la política desde otro lugar, como Facundo Manes.
  • No es lineal la mirada, pero hay un atisbo de eventuales posibilidades que no estaban hace un tiempo. El prisma con el que se mire la elección estará supeditado a lo que ocurre los próximos 60 días: vacunación y acuerdos económicos por venir, que podrían traer paz o más tensión cambiaria.
Archivado en