Crisis en Cuba: qué otro país latinoamericano podría "levantarse"
Las movilizaciones de Cuba generaron un gran revuelo internacional poniendo como foco de atención el modo de vida de ese país y cuestionando al régimen revolucionario que lidera la isla hace más de 60 años. A propósito de esto, la representante diplomática de Venezuela Elisa Trotta, realizó un paralelismo con lo que sucede en su país, asegurando que ambas son dictaduras que reprimen al pueblo y no permiten elecciones democráticas.
“Evidentemente es algo que estaba latente en Cuba, un pueblo asediado durante décadas, reprimido, sometido al hambre y a la falta de medicamentos, golpeado por la pandemia y con un sistema que no permite proteger a la población. Es un pueblo harto de lo que sucede desde hace tanto tiempo y dice 'basta. No podemos seguir bajo ningún concepto sometidos a este régimen perverso'”.
-
Te puede interesar
Trump habló sobre Cuba, dijo que caerá y reveló a quién pondrá al frente
Desde su perspectiva, las declaraciones de los jerarcas venezolanos, en las que afirmaron que los cubanos que salieron a las calles en realidad celebraban la Eurocopa, fueron absurdas. Aseguró que se esconde en ellas una perversidad a toda reacción por la libertad, tanto en Cuba como en Venezuela.
“Recordamos que Diosdado Cabello está acusado por crímenes de lesa humanidad y narcotráfico, lo que dijo carece de sentido y ética moral. Además, lo que les molesta del partido Patria y Vida, es que su canción grita por la liberad, por el pueblo”, declaró Trotta.
La representante diplomática admitió semejanzas entre ambas crisis y anticipó que lo que sucede en la isla tendrá un efecto directo en Venezuela. “Chávez fue el hijo predilecto de Fidel Castro y de alguna manera decidió perpetuar su proyecto, lo que hace que ambos estén vinculados. Como defensores de derechos humanos aplaudimos las movilizaciones pacíficas y democráticas en cualquier parte del mundo, ya que justamente de eso se trata la democracia”.