Pandemia

Así se hace el seguimiento de cuarentena con los argentinos que llegan al país

MDZ Radio consultó con el delegado de Migraciones de Mendoza, quien comentó cómo se realiza el seguimiento de los viajeros que arriban desde el extranjero

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de julio de 2021 · 07:09 hs
Así se hace el seguimiento de cuarentena con los argentinos que llegan al país
Telefónicamente y de modo presencial se hace el control del aislamiento de pasajeros Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las restricciones en los vuelos fue anunciada y defendida por el Gobierno nacional como la alternativa para evitar que la variante Delta ingrese y se disperse en la Argentina antes de alcanzar un buen porcentaje de vacunados. En esto, el control del aislamiento que deben cumplir los pasajeros una vez arribados al país, se vuelve fundamental.

Para conocer cómo se realizan estas inspecciones, MDZ Radio consultó con Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, quien dio detalles de cómo se desarrollan los procedimientos y cuál es el nivel de adopción de las medidas.

En principio, Serrano señaló que “desde el momento en que una persona ingresa al país ya figura en las base de datos”. Con esa información se constata en el domicilio que está cumpliendo, o no. “Generalmente, se los llama para verificar los datos personales y se les notifica que se puede ir a verificar”, contó. 

Las personas que arriban al país deben salir con pcr negativo, dar negativo en las pruebas locales y aislarse 10 días.

Sin embargo, “controlar mediante llamada telefónica no surte mucho efecto”, por lo que “hay que hacerlo de manera presencial”.

De estos relevamientos se ha concluido que “hay un alto grado de cumplimiento”. De hecho, en la provincia “dentro de los casos que se verificaron en la última semana no se constató ningún incumplimiento”. En tal sentido, “creemos que va mejorando y se ha creado conciencia” sobre la importancia de respetar el aislamiento.

Finalmente, el delegado de Migraciones indicó que “durante las tres primeras semanas (de la medida restrictiva) tuvimos 18 incumplimientos”. Correspondientemente, a estas personas “se le formularon las denuncias penales correspondientes”. 

Archivado en