Desesperante: están varados en Brasil y sólo pueden volver a Argentina si abandonan a sus mascotas

Desesperante: están varados en Brasil y sólo pueden volver a Argentina si abandonan a sus mascotas

En MDZ Radio habló Lorena, una mujer que está en un paso fronterizo junto con su esposo, sus dos hijas y sus mascotas. Quisieron recorrer América en motorhome, pero la pandemia los sorprendió y ahora no pueden volver a Argentina.

MDZ Radio

MDZ Radio

Una pareja de argentinos se encuentran varados y sin ahorros en un paso fronterizo. Lorena habló con MDZ Radio y contó detalles del sueño que quisieron cumplir viajando por América y cómo la pandemia lo truncó. Ahora, esperan ingresar a Argentina pero no los dejan.

José y Lorena son una pareja de viajeros que, junto a sus hijas, decidieron hace dos años embarcarse en el sueño de sus vidas: conocer Latinoamérica en su motorhome. Primero recorrieron toda la Argentina y siguieron por Paraguay y Brasil. Todo parecía que marchaba sobre ruedas pero llegó la pandemia y empezaron las complicaciones. Debieron reformular su viaje adaptándose a las nuevas disposiciones.

Ellos, como miles de personas, hoy se encuentran varados en distintos lugares del mundo sin poder ingresar al país. Hace 16 días que están en Uruguayana, Brasil, esperando la respuesta del Consulado argentino para que les permitan volver regresar. Su pedido es claro: entrar con el motorhome y sus mascotas.  

“No nos dejan ingresar hace 16 días, y hace 11 días que nos hicieron firmar una declaración jurada, como la de las personas que se toman un vuelo. Desde ese momento no tenemos respuesta”, nos contó Lorena dejando entrever su disconformidad.

Si bien el matrimonio ha tomado empleos temporales, Lorena vendiendo artesanías y José trabajando en el rubro de la construcción, ahora que se encuentran en un paso fronterizo no les permiten trabajar y ya no les quedan ahorros. “Estamos en una estación de servicio que es la última antes de cruzar la frontera, lleno de camiones brasileros que tienen el permiso comercial por llevar mercadería".

Leyenda

"La opción que nos dan es que nos tomemos un vuelo dejando nuestro motorhome y nuestras mascotas. Por eso hacemos un pedido especial”, explicó Lorena visualizando su problemática.

También detallaron que necesitan volver por cuestiones laborales. La primera frontera que intentaron cruzar fue Borja, Corrientes. Pisaron territorio argentino y los gendarmes les anunciaron que no podían pasar por las disposiciones existentes, por eso les recomendaron que vayan a Uruguayana, donde está el consulado, y allí tramitar el pase.

“Tenemos un taxi que lo dejamos trabajando y con esos ingresos nos alcanzaba para combustible y comida. Cuando Argentina entró a fase 1, el taxi quedó casi sin trabajo, luego lo empezamos a mantener con nuestros ahorros, pero llegó un momento en que se terminó ese dinero con el que contábamos. Hace tres meses se venció la licencia del vehículo y esto se convirtió casi en un infierno. Estamos a base de arroz, porotos y fideos. Vivimos de donaciones que nos hace la gente".

Finalmente, Lorena dijo que "no podemos laburar porque es una zona fronteriza, lo único que funciona es la panadería y el supermercado. La única manera es volver y hacer el trámite de manera personal. Necesitamos generar dinero para poder cargar combustible, llegar a Buenos Aires y poder trabajar”, explicó indignada la viajera aclarando que están dispuestos a cumplir la cuarentena una vez que ingresen al país.

Podés seguir su travesía y su historia en Instagram, haciendo clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?