La duda de muchos

Argentina: ¿cuándo pasó de ser el granero del mundo a la economía en constante crisis?

Carlos Leyba, profesor de Economía Política y subsecretario de Programación y coordinación durante la tercera presidencia de Perón, habló en MDZ Radio sobre lo que, a su entender, fue el comienzo de la destrucción de la economía argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 3 de junio de 2021 · 15:58 hs
Argentina: ¿cuándo pasó de ser el granero del mundo a la economía en constante crisis?

Carlos Leyba, profesor de Economía Política y subsecretario de Programación y coordinación durante la tercera presidencia de Perón, fue entrevistado en No Tan Millennials por su experiencia y trayectoria. ¿Cuándo Argentina pasó de ser una potencia mundial a esta profunda crisis?, lo respondió en el aire de MDZ radio.

Para Leyba esta crisis va mucho más allá de los últimos años. "Esa frase famosa de Vargas Llosa en la que se pregunta 'cuándo se jodió el Perú', aplicada a Argentina tiene una fecha concreta, precisa, indubitable: junio de 1975, cuando ocurrió el rodrigazo", comentó.

A partir de allí, según el entrevistado, se instaló la idea matriz en Argentina de que la industrialización sustitutiva de importaciones no sólo era un fracaso, sino que era lo peor que nos había pasado. En ese momento, "el número de pobres de Argentina, que era 800 mil, aumentó a una tasa del 7% anual acumulativa hasta llegar hoy a 20 millones", precisó.

Leyba dijo que eso ocurrió porque "todos los programas económicos artistados desde ese entonces, con absoluta continuidad -que incluyen a Menem, Cavallo, Macri y también a Cristina- consistieron en la destrucción de un proceso de inversión que genera trabajo para los sectores populares".

El camino a la debacle

"Poco a poco se fueron acumulando ladrillos en esa dirección. En primer lugar, en el proceso pos rodrigazo surgió la 'Patria Financiera', que era darle a la economía la posibilidad de que suponiendo aceptar la tasa de interés del mercado libre se le darían decisiones racionales de inversión. Lo que ocurrió fue la hecatombe", recordó el economista.

Según Leyba, así, durante la dictadura y el período de gobierno de Alfonsín, fue el boom de las entidades financieras, "mientras que Argentina apostó a conformar a los sectores medios con el fenómeno 'dame dos': se endeudaban, la gente viajaba, se compraba afuera un televisor y volvía a Argentina con un producto de primera calidad del primer mundo". "De eso fue imposible regresar, porque se fueron los fabricantes del país. Así entraron los autos importados", mencionó.

Finalmente, el entrevistado contó que el siguiente capítulo en la destrucción económica se escribió cuando "vino la hiperinflación, como consecuencia de las decisiones que tomó Cavallo como presidente del Banco Central en la dictadura. Después volvió como el ángel exterminador de la moneda argentina y armó la convertibilidad, donde un peso era un dólar. Gracias a eso el país continuó el proceso de endeudamiento y destrucción de trabajo, había desempleo al 20% en la época de Menem".

Más tarde, "el delirio de la Alianza, de nuevo Cavallo, y terminó esto con la explosión social de 2002". "Todos fueron fenómenos acumulativos, porque la historia se hace de a pasitos. Mientras tanto se fundieron empresas y seguíamos pagando productos importados que reemplazaban los locales, con deuda externa", completó Leyba y concluyó: "Parece increíble haber hecho esto, pero fue así". 

Archivado en