Mundo verde

Poda, plagas y más preguntas y respuestas sobre nuestras plantas

El especialista en plantas, Luis Canziani, respondió consultas de nuestros oyentes y lectores sobre plantas. En esta nota, saldamos dudas que también pueden ser las tuyas.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 27 de junio de 2021 · 07:03 hs
Poda, plagas y más preguntas y respuestas sobre nuestras plantas
El gusano del durazno y la mosca son dos plagas muy frecuentes y dañinas. Foto: Foto de Floral creado por freepik - www.freepik.es

El especialista en plantas Luis Canziani respondió una serie de preguntas de la audiencia de MDZ Radio y de los lectores de MDZol. Habló así de poda, cicatrizantes para plantas, plagas y otros temas.

Aquí las preguntas y las respuestas de Luis Canziani:

  • Qué hacer con un ciruelo de 3 años que creció torcido buscando el sol, porque lo pusieron abajo de otros árboles.

En primer lugar advertir que cuando vamos a adquirir una planta lo primero que tenemos que saber es cuáles son sus necesidades y a partir de esto elegir la ubicación. Si tiene que tener pleno sol, como en este caso, no la podemos poner bajo árboles, porque se va a secar o la tendremos que trasplantar, que es mi recomendación.

En julio o agosto podar el ciruelo, equilibrarle la copa y transplantarlo, buscando un buen lugar a pleno sol.

Es importante también respetar el norte: marcar en la planta en qué lado tiene el norte y cuando la vayamos a poner en el nuevo lugar, que sea de ese lado.

  • Qué tener en cuenta para podar un limonero por primera vez.
La primera poda es la "poda de formación".

Primero, que debe ser en pleno invierno. La primera poda es la de formación y es muy importante: dejarle 3 o 4 ramas, en forma de candelabro, casi todas a la misma altura, luego taparlas bien con tela antihelada y ahí lo dejamos para que vaya creciendo. 

  • ¿Cuándo podar una higuera?

Hablamos ya de la higuera. Es un árbol, más allá de que da frutos, entonces la poda hay que hacerla cuando la planta o el entorno lo necesite (es decir la casa, el cableado o la cochera, por ejemplo). Yo aconsejo que lo podemos cada 3, 4 o hasta 5 años.

  • Recomendaciones para durazneros, peras y naranjas embichados.

Existen diferentes tipos de plagas, y todas son muy difíciles de contrarrestar. La mosca produce huevos larva que se alimentan de la pulpa de la fruta; se desarrollan como gusanos, caen al piso e hibernan allí. Otra bastante frecuente es el gusano del durazno que actúa parecido a la mosca, pero es una mariposa que en vez de pasar el invierno en el piso lo hace en la corteza del árbol.

La mosca actúa cuando la fruta está tendiendo a madurar, en cambio el gusano del durazno cuando el fruto está muy pequeño, Si la planta está en casa podemos sacar la parte fea de la fruta y comerla igual, no pasa nada. Pero es imposible de comercializar.

Para erradicar estas plagas hay que trabajar mucho y hacer un seguimiento constante. Con trampas y cebos se puede ir controlando la población de la plaga. Cuando hay mucha es momento de aplicar determinados productos para el control de estas plagas.

Pero también hay que hacer fumigaciones cuando pierde la hoja, después de las podas. Se pueden hacer fumigaciones con aceite emulsionable, también poner propóleo justo después de la poda, ya que es insecticida, cicatrizante y sirve para diezmar la población que está pasando en la corteza el invierno. 

Hay que salir, mirar el huerto, ir controlando. Una recomendación para quien planifica un bosque de frutales es elegir las variedades tempranas de las frutas, que se embichan mucho menos. Ejemplo el durazno prisco y el pelón. 

  • Cómo tratar heridas en las plantas tras la poda

Si los cortes de la planta durante la poda son prolijas no es necesario curarlos con nada. Pero si uno se descuaja son foco infecciosos, puede pudrirse si llueve o albergar larvas.

Yo recomiendo colocar Mastique,que es una pasta que ayuda a cicatrizar, es repelente y fungicida

  • Tips para la poda de una rosa trepadora que no florece.

La poda de la rosa debe ser por arriba de la yema de 5 hojas. Esa yema debe quedar en la planta, si cortamos por arriba esa será la que que se despierta, si cortamos por abajo se despertará la de abajo. Es la poda de mantenimiento, entre octubre y mayo.

En este link, más detalles sobre la poda de la rosa.

Para más información puedes seguir a Luis Canziani en su cuenta de Instagram @inquietudverde. Si tienes dudas sobre otros temas referidos a plantas también puedes escribirnos a contacto@mdzol.com 

En este enlace, la columna completa de Luis Canziani en MDZ radio.

 

Archivado en