Recomendaciones

Cómo podar correctamente grateau, higueras y frutales

El especialista en plantas, Luis Canziani, dio recomendaciones sobre la poda de 3 plantas específicas.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de junio de 2021 · 18:28 hs
Cómo podar correctamente grateau, higueras y frutales
Foto: Foto de Hoja creado por prostooleh - www.freepik.es

El especialista en plantas Luis Canziani respondió dudas sobre la poda de grateau, higueras y frutales. Dijo cuál es la época del año adecuada y cuántas podas necesita cada planta.

La poda del grateau

Según Canziani, para que el grateau se vea bien hay que podarlo al menos 3 veces al año. En invierno será entre los meses de junio y agosto idealmente, luego en diciembre y de nuevo en marzo.

Particularmente, el especialista en plantas dijo que "la poda de invierno es casi esencial para mantenerlo" y contó que el grateau "acepta muy bien las podas, de hecho se usa para el arte topiario, aquel mediante el cual se le da forma a determinadas plantas". 

"Si el grateau es un cerco tengan en cuenta que éstos se desarrollan un poco más en la parte de arriba que en la de abajo, entonces podemos darle una inclinación para que en la parte superior sea más angosto que en la inferior, y no por el contrario", recomendó Canziani. "Si tenemos un cerco que abajo es más angosto que arriba quiere decir que lo estamos podando con miedo", concluyó. 

Poda de las higueras

Algunas personas podan su higuera en anticipo, por una cuestión de que es una planta "sucia" porque caen las brevas y también las hojas. Sin embargo, "si la podamos fuera de tiempo, la planta llora mucho, es decir que cae la sabia". "Para que esto suceda menos y pensando en la salud de la planta, en vez de en la vereda, un buen momento para podarla es cuando pierden la hoja. Ese es un buen indicio", completó el columnista de MDZ Radio.

Finalmente, respecto de la higuera, Canziani recordó que se trata de un árbol, por lo tanto una poda que dure entre 3 y 5 años es la adecuada. "No necesita una poda anual".

Frutales

Los frutales, a diferencia de lo que sucede con la higuera, necesitan una poda anual, porque tienen un crecimiento exagerado. "Con la poda debemos acomodarle la copa, achicarle el volumen, vigorizar y dejar las ramas nuevas", contó Canziani. 

Para responder a la consulta de una seguidora que cuestionaba cómo podar un duraznero y un naranjo, ambos muy añosos, el especialista dijo: "En el caso del naranjo recomiendo sacar todo el seco, luego las ramas que van hacia adentro de la planta y después las que están cruzadas. Allí tendremos más clara la copa del árbol para ir podándola y que entre aire, luz y evitar plagas".

Finalmente, en el caso del duraznero el especialista aconsejó "sacar las ramas quebradas por el exceso de fruta, ya que son un foco infeccioso para plagas y corregirles el corte". También se recomienda ponerle cicatrizante y "quizás llamar a alquien que entienda de poda y logre darle forma a la copa", concluyó.

Si quieres enviar tus consultas sobre huerta y jardín a nuestro especialista en plantas, Luis Canziani, puedes hacerlo a través de un correo electrónico a esta dirección: contacto@mdzol.com

 

Archivado en