Plantas

Datos claves para hacer una correcta poda de rosales

El especialista en plantas Luis Canziani dijo cómo y cuándo podar rosales.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 20 de junio de 2021 · 00:03 hs
Datos claves para hacer una correcta poda de rosales
Foto: Archivo

El especialista en plantas, Luis Canziani, dedicó su columna de MDZ Radio a la poda de los rosales. Dijo que estas plantas se han dejado un poco de lado en los jardines que buscan el minimalismo pero invitó a reivindicarla, dado que es súper noble, relativamente fácil de cuidar y aporta mucho color al paisaje. 

Los rosales "si están bien cuidados y bien podados, pueden florecer desde finales de octubre hasta principios de junio", aseguró Canziani quien además, quiso reivindicarlos ya que son "son una planta hermosa, y tienen variedad de colores y de texturas".

Hay que tener en cuenta que las de colores más raros les cuesta mucho el pleno sol todo el día. Por lo tanto deben tener momentos de sombra, especialmente en verano. En cambio, "las rojas, rosadas y blancas no tienen problemas".

Qué tener en cuenta sobre la poda de rosales

Las rosas blancas, rosadas o rojas pueden estar expuestas plenamente al sol.

La rosa tiene 2 tipos de poda, según el especialista, una de mantenimiento -que se hace de octubre a mayo, cuando florece- y otra invernal, que necesita el rosal para renovarse.

"En invierno la podamos, en primavera va a florecer, después de un par de semanas esa rosa se va a secar y la planta va a comenzar a generar su semilla. Allí debemos podarla para usar la fuerza que la rosa usaría para generar la semilla para que genere una nueva flor", comentó Canziani. 

Además, el especialista dio un dato clave: "si miras una rama puede tener 3 hojas, 5 o 7. Hay que podarla donde tiene 5 hojas. Arriba de esas 5 hojas hay una yema que con la poda se despierta (solamente en la que tiene 5 hojas es una yema que produce flor). Si hay varias ramas con 5 hojas, elegimos la de más abajo":

"Cuando hagas la poda de invierno verás que las yemas están todas a la misma altura", comentó Canziani, quien además dijo que "la poda de invierno de la rosa no son más de 30 o 40 centímetros, bien abajo". 

Finalmente, el especialista dijo sólo hasta la mitad de octubre podemos trasplantar rosas, jamás en pleno verano. "Lo ideal es ir al vivero en marzo, ver la planta florecida, tenerla en casa hasta los meses del invierno y recién después de esa poda la ponemos en la tierra".

Si quieres enviar tus consultas sobre huerta y jardín a nuestro especialista en plantas, Luis Canziani, puedes hacerlo a través de un correo electrónico a esta dirección: contacto@mdzol.com

Archivado en