Legislativas 2021

En qué lugares del país el Gobierno perdería hoy las elecciones

El analista político Martín Rodríguez Yebra contó las internas de Juntos Por el Cambio y del Frente de Todos, de cara al cierre de listas para las legislativas 2021. Además, comentó qué tres provincias el Gobierno ya "da por perdidas".

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 21 de junio de 2021 · 14:00 hs
En qué lugares del país el Gobierno perdería hoy las elecciones
Foto: Télam

El analista político Martín Rodríguez Yebra fue entrevistado en MDZ Radio y detalló la interna que se vive en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, de cara al cierre de las listas para las elecciones legislativas 2021. Además, dijo qué inclinación de voto tienen determinadas provincias, según las encuestas.

Las ventajas del Frente de Todos

De cara al cierre de listas Rodríguez Yebra detalló dos ventajas que tiene el partido gobernante. En primer lugar, que "Cristina Fernández de Kirchner ordena con su gente y no parece haber una resistencia más que testimonial del resto de los miembros de la coalición". "No sé si ella va a poner nombre por nombre en las listas, pero sin dudas van a pasar todas por su escritorio y ella aprobará o tachará", comentó.

Cristina ordena en el FdT.

La otra ventaja del Frente de Todos, según el analista, es que la coalición gobernante es la que administra hoy el Estado y eso les da la opción en un cierre de listas de "pagarle al perdedor", es decir, decirle a determinados candidatos no elegidos "no te puedo dar un lugar en la lista, pero te nombro subsecretario o te doy un cargo".

Tensión en Juntos Por el Cambio

En el partido opositor en cambio la situación que describió Rodríguez Yebra es completamente diferente: "el líder indiscutido por más de 15 años en el PRO era Mauricio Macri, pero hoy ya no lo es. Entonces hay una disputa en la discusión de nombres para sucederlo".

En el medio de la misma, Horacio Rodríguez Larreta se plantea ocupar ese lugar de liderazgo y construir una carrera presidencial hacia 2023, pero lo hace "con un Macri que se resiste a ser jubilado y tiene sus sueños de volver al poder, aunque no los termine de admitir".

¿Macri busca un segundo tiempo?

En tanto que los otros sectores de la coalición no menores, principalmente el radicalismo, "que está dispuesto a jugar y a pelear incluso por la centralidad de la coalición". 

¿Qué dicen las encuestas?

Según Rodríguez Yebra a nivel mundial, todos los gobiernos que han gestionado la pandemia han tenido un costo político por la crisis económica desprendida, en el caso de Argentina, con la inflación galopante y la marcada falta de empleo, que "tendrá un efecto contra el gobierno o al menos eso marcan las encuestas".

Aunque "no está claro si será suficiente como para que el oficialismo pierda la provincia de Buenos Aires, que es el bastión donde se jugará todas las fichas el Gobierno nacional", completó.

Según el entrevistado, el oficialismo "descuenta que va a perder en la Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza y en Córdoba". Mientras que "Santa Fe está peleado". Así, se reforzaría la instalada división electoral de Argentina: "El centro del país sería para JxC y el resto para el FdT". Ese panorama, "difícilmente cambie demasiado, pero la provincia de Buenos Aires ofrece esas dudas, sobre todo en el Conurbano", completó.

Finalmente, Rodríguez Yebra dijo que en este último punto está el desafío de la oposición, ya que si Juntos por el Cambio no consigue una oferta electoral sólida, "o que al menos parezca sólida, eso puede beneficiar al Gobierno", concluyó.

Archivado en